Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automóvil

Un sector que vuelve a rodar

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Sánchez (redactor jefe de Economía), Juan Antonio Delgado (Autoridad Portuaria de Valencia), Jaime Abella (director general de Gestión de Editorial Prensa Valenciana), Ramón Reche (director regional de Valencia y Castelló de SabadellCAM), Emilio Orta (Asociación de la Industria del Automóvil), Lluís Cucarella (director de Levante-EMV), Manuel Nemesio (Faconauto), Pascual Martínez (Feria del Automóvil de Valencia), José Pérez (gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Ford) y José Luis Zaragozá (redactor de Economía de Levante-EMV). José Aleixandre

El sector del automóvil sigue cosechando notables éxitos en estos últimos ejercicios tras la apuesta inversora realizada por las multinacionales en sus factorías instaladas en España, ahora con mayor carga de trabajo y empleo. Además, vienen recibiendo del Gobierno un claro apoyo al considerar la automoción como una actividad estratégica. Tras las sucesivas prórrogas de los planes PIVE (ayudas públicas para la adquisición de coches con determinados requisitos en emisiones de CO2 y para achatarrar los usados con al menos diez años de antiguedad) tanto las fabricantes como su industria auxiliar y los distribuidores confían en mejorar sus resultados en 2014 y se muestran optimistas de cara a los próximos años.

Dirigentes del negocio de las cuatro ruedas acudieron esta semana a una reunión de trabajo organizada por EL MERCANTIL VALENCIANO y el banco SabadellCAM. En ese encuentro participaron Emilio Orta, presidente de la Asociación Valenciana de la Industria Auxiliar del Automóvil (AVIA); José Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Ford Almussafes; Juan Antonio Delgado, subdirector general y responsable de planificación estratégica y transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Pascual Martínez, presidente de la Feria del Automóvil de Valencia y representante de Ganvam, así como Manuel Nemesio, portavoz de Faconauto de la Comunitat Valenciana.

SECTOR ESTRATÉGICO

J. A. Delgado

El sector de la automoción es un claro modelo de éxito en este lento proceso de recuperación de la economía española tras la etapa de crisis. En los años 2007 y 2008 se temió por la deslocalización de algunas fábricas fuera de España, lo que sin duda condicionó la planificación de los planes de negocios de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyos recintos de Valencia y Sagunt por cierto albergan las terminales de vehículos con mejor calidad en el servicio a sus clientes, según indica un informe de la patronal de fabricantes Anfac. La industria de la automoción en toda España, incluida la factoría de Almussafes y su parque de proveedores, están incrementando la producción. En ese sentido, los servicios de transporte y logística resultan claves para su futuro en un país periférico como es España. Sin duda, Hernry Ford, cuando decidió la ubicación de la planta en Valencia a principios de los años setenta, no se equivocó: quería mucho terreno y proximidad a un puerto. El transporte marítimo es clave para el futuro del automóvil.

Manuel Nemesio

Estamos en un proceso de crecimiento de las cifras de negocios tras unos años muy duros. Hemos pasado de 3.500 a 2.500 concesionarios desde el año 2007, lo que demuestra la gravedad de la crisis en un sector que ha perdido muchas empresas y puestos de trabajo. La red comercial de todas las marcas ha menguado. Con todo, la actividad sigue siendo estratégica para los intereses económicos del Gobierno y de las administraciones públicas en general. La recuperación de ventas ha venido por el incremento en el segmento de particulares, aunque menos en el de empresas y en el de alquileres. España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más ha crecido en su entorno, incluso más que Francia, Alemania o Italia.

P. Martínez

Como representante de la asociación de vendedores de vehículos, recambios y talleres Ganvam también observo una mejora de la situación de esta sector clave para la recuperación de la economía. La venta de vehículos comerciales ha crecido un 35 % entre enero y agosto de este año en comparación con idéntico período del año anterior. Ahora bien, hay que tener en cuenta que partimos de niveles bajos. También los servicios de postventa han mejorado. Dicho lo cual, no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar el aumento de la economía sumergida a través de ventas ilegales en la calle o la proliferación de talleres sin cumplir normas legales y laborales para desarrollar su actividad.

Emilio Orta

España es el segundo país de Europa que más coches produce. Si los fabricantes configuran un ámbito clave en el proceso de recuperación de la economía española no lo son menos los de la industria auxiliar, la de componentes. En esta autonomía Ford ha tirado del carro aunque también al resto de marcas en España tras poner en marcha hace ya casi dos décadas el parque de proveedores de Almussafes Juan Carlos I, colindante a la planta y que supone un gran avance para reducir costes. Su apuesta por la implantación de herramientas de mejora continua ha logrado abaratar gastos y conseguir que los proveedores sean competitivos y vendan a marcas dentro y fuera de España.

José Pérez

Ford España, al igual que el resto de plantas en España, no ha estado exenta de incertidumbres en los últimos años. Hemos recuperado el turno de noche que perdimos en 2008/2009 al desplomarse las ventas. En 2013 hemos consolidado ese tercer turno y todo parece indicar que en este ejercicio podremos alcanzar las 300.000 unidades, lo que supondrá uno de los mayores incrementos de producción entre las plantas españolas. La multinacional ha pasado de producir coches pequeños a grandes, dejando así más valor añadido y carga de trabajo. Pienso que los negocios del sector son uno de los motores de recuperación de la economía y de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que mejoran en su conjunto un 17 % gracias al impulso de Ford.

PENDIENTES DE LA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO

Emilio Orta

Europa parece que no acaba de salir de la atonía del consumo, tal como constatan las economías de sus principales países: Alemania, Francia e Inglaterra. Hablando con empresarios americanos mostraban sus recelos esta semana tras conocer los datos de evolución del PIB galo, las insistencias de Merkel sobre el control del gasto público o el cumplimiento de los objetivos de déficit o los planes del Banco Central Europeo para inyectar liquidez al sistema. En fin, algunos expertos sostienen que la crisis económica era en uve doble; es decir, recesión, recuperación, pero vuelta a la recesión para luego crecer.

P. Martínez

En cualquier caso somos más competitivos que durante los últimos años. También comparto el análisis del presidente de AVIA y reitero que la recuperación del consumo doméstico está por llegar.

José Pérez

Las empresas exportadoras, como es el caso de Ford Almussafes, confían en el tirón de mercados internacionales, aunque sean muy lejanos. Es cierto que el mercado doméstico no ofrece demasiadas alegrías. Ford, tal como también ocurre con otras marcas, están sacando nuevos modelos y trata de colocarlos en cualquier mercado. Si alguien viaja a Hong Kong y se sube a un taxi accederá a una vehículo fabricado en Almussafes: es la furgoneta Transit Connect.

J. A. Delgado

El Gobierno está interesado en la recuperación del consumo y ha puesto los medios para fidelizar y mejorar los tráficos de mercancías vía marítima, que afectan por supuesto a las terminales de vehículos. Las tasas que pagan a las Autoridades Portuarias, incluida la de Valencia, están bajando. Hemos realizado muchos esfuerzos para beneficiar a nuestros clientes. Además, también se está promocionando el uso del ferrocarril con recortes en la tarifas aplicadas a tráficos de vehículos y componentes. Hemos invertido diez millones de euros en la mejora de accesos ferroviarios a las terminales y ordenado el tráfico interno para dar prioridad a la circulación de trenes. Cada día entran unos 4.000 camiones al puerto.

Manuel Nemesio

El sector vende alrededor de 800.000 coches nuevos en España al año, aunque hay que llegar a 1,2 millones para normalizarse, según Anfac. El nuevo plan PIVE y la mejora de la financiación debería impulsar este objetivo. Las empresas arrastran serios costes financieros a pesar de la ayudas del Gobierno, que tardan en ejecutarse. Yo me atrevería a hablar de cierta recuperación en España porque mientras las ventas de vehículos están creciendo, en la primera parte del año: un 16,4% en comparación con 2013. Sin embargo, los crecimientos resultan inferiores en Francia (1,6 %), Alemania (2,6 %), Italia (3,5 %) o Reino Unido (10,1 %). Habría que ver qué pasaría si se retiran los planes PIVE después de varias prórrogas. Y comparto la inquietud en las empresas de esta actividad ante los nuevos síntomas de atonía del consumo.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

J. A. Delgado

El Corredor Mediterráneo y la mejora de la vía entre Sagunt y Aragón son asignaturas pendientes. Respecto a esta primera infraestructura nos preocupa que el ancho europeo llegue tarde respecto a otros territorios ya conectados con Europa desde sus recintos portuarios. El Gobierno, sensible con el sector de la automoción, debe dar prioridad a las infraestructuras ferroviarias en España para mejorar la competitividad de su industria y de su comercio exterior.

Emilio Orta

Comparto la idea de mejorar las infraestructuras aunque también impulsaría el comercio exterior una decidida apuesta por los llamados puertos francos. ¿Por qué el puerto de Valencia no es franco?

J. A. Delgado

El puerto de Valencia, al igual que otros en España, tiene zonas francas o zonas aduaneras protegidas, donde las mercancías que no van a salir del recinto no pagan impuestos para evitar una doble tributación cuando lleguen a su destino final. El puerto de Valencia no es franco porque la mayoría de las mercancías que recepciona tienen como destino la Unión Europea. Otra cosa es la situación especial que tiene Tánger por decisión del rey de Marruecos para poder así tener más flujo de mercancías con Europa. El puerto de Valencia tiene almacenes que sí funcionan como zona franca. En cualquier caso, esa legislación depende del Ministerio de Hacienda.

José Pérez

Ford España viene reivindicando el corredor mediterráneo ferroviario para mercancías desde hace muchos años. Ahora bien, hay medidas logísticas que abaratarían los costes. Por ejemplo, un cambio en la legislación que permita la circulación de trenes más largos.

Manuel Nemesio

Si las nuevas infraestructuras impulsan la reducción de costes bienvenidas sean, pues hacen falta para mejorar la competitividad de los fabricantes. Eso repercutirá en el trabajo de la distribución.

AYUDAS PÚBLICAS Y COMPETENCIA DESLEAL

Emilio Orta

Hay tres millones de vehículos que habría que retirar del mercado por problemas de seguridad, mayor contaminación y que no pasarían una rigurosa inspección técnica. Las ITV deben ser más objetivas y la administración debería controlar más este servicio público. Respecto a los planes PIVE soy partidario de mantenerlos porque el Gobierno recupera gastos con ingresos que son superiores a los generados a través del impuesto de matriculación y de IVA. Por eso, la Agencia Tributaria puede hacer caja.

P. Martínez

El impacto a los programas de apoyo gubernamental es importante, aunque hay margen de mejora con el sistema de financiación, que por cierto deberían apoyar más la banca. Respecto a la competencia desleal me gustaría apuntar que el Gobierno ha perdido la oportunidad de atajar este problema con la Ley de Tráfico, cuyo borrador ponía sería trabas y estrechaba la vigilancia de las ventas ilegales en la calle a través de mayores inspecciones. Miles de transacciones a particulares escapan del control de Hacienda. Por otro lado, también hay que vigilar los talleres ilegales. Más de un 20 % del total; es decir unos 10.000, viven en la economía sumergida.

Manuel Nemesio

Los planes de ayudas públicas, es decir a través del plan PIVE, se deben mantener porque el parque móvil en España envejece cada vez más. En la actualidad, los coches se retiran al cumplir una edad media de 16,2 años. Desde el inicio de la crisis esa antiguedad va en aumento. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el esfuerzo financiero de las empresas concesionarias de automóviles está siendo muy alto. Los márgenes comerciales se estrechan por el aumento de los descuentos que aplican a sus clientes. Si hablamos del actual plan PIVE, según los dados que maneja Faconauto, el 55 % de los fondos del programa están adjudicados, aunque tan sólo se ha abonado un 12 %. Eso refleja el esfuerzo financiero de los concesionarios. Por otro lado, si hablamos de competencia ilegal habría que controlar la trazabilidad de los vehículos de ocasión, pues cualquier establecimiento legalizado debe ofrecer garantías y calidad a sus clientes. La carga de trabajo de los establecimientos autorizados ha caído un 30 % por la competencia desleal de gran cantidad de empresas.

LIBERALIZACIÓN DE LAS ITV

Manuel Nemesio

Las plantas de Inspección Técnica de Vehículos deberían liberalizarse y realizar controles periódicos. Esto contribuiría a mejorar la situación del mercado y la renovación del parque de automóviles.

P. Martínez

Sin duda. Las ITV deberían tener un mayor protagonismo ya que sus controles son básicos para que funcionen sólo los vehículos que estén en condiciones. ¿Cómo es posible vender coches por internet, que se pagan por transferencia electrónica, sin probarlos y sin tener garantías? Pues se hace, y cada vez más.

Los fabricantes de la asociación empresarial Anfac han expresado en reiteradas ocasiones el interés de las marcas porque se mejore la eficacia de las plantas de inspección de vehículos.

Emilio Orta

Eso podría producirse si hubiera una auténtica liberalización del mercado de las ITV, cuya propiedad está concentrada en muy pocos inversores, quienes controlan el mercado. De hecho, se puede hablar de un monopolio.

INNOVACIÓN. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Emilio Orta

El vehículo eléctrico es más proyecto que realidad. Hace un lustro se puso mucho interés por desarrollar esta tecnología por parte de los fabricantes, que han lanzado modelos al mercados, aunque su venta es muy limitada. El problema son sus baterías porque son muy caras y disparan los costes de producción y de comercialización. En cualquier caso, el motor de combustión tiene mucho futuro y las empresas auxiliares del sector están preparadas para desarrollar componentes para este tipo de vehículos. El desarrollo generalizado del coche eléctrico, si llega, requerirá una alta especialización de la industria auxiliar de componentes. Sea como fuere, el automóvil es una de las máquinas que ha cambiado el mundo, y lo seguirá haciendo, ya sea de eléctrico, de gas o gasolina.

José Pérez

El coste de las baterías es muy elevado y encarece los costes. Todos los fabricantes estamos en la misma situación.

P. Martínez

Desde Europa se presionó al Gobierno español y a otros estados para apostar por el vehículo eléctrico. Existe un elevado número de vehículos propulsados por gas en Europea, cifra que alcanza los diez millones de unidades. Estas tecnologías permiten generar un 68 % de ahorro en dióxido de carbono y un 40 % en precios de costes de combustibles. Petroleras como Repsol están apostando por incrementar su red de distribución de gas aunque en España se estima que sólo hay 20.000 vehículos de esta clase. En su mayoría son taxis.

PERSPECTIVAS

Emilio Orta

Además de reclamar sensatez al Gobierno en el ámbito energético, cuya reforma ha encarecido un 80 % los costes de la factura que soporta la industria auxiliar de la automoción, son optimista de cara al futuro. Se trata de un conjunto de actividades que emplean a 40.000 trabajadores, que son capaces de generar sueldos dignos y calidad en su trabajo. Es algo que las diferentes administraciones públicas deberían tener en cuenta. Que lo urgente no impida al Gobierno sacar adelante lo importe, y en eso el automóvil tiene mucho de que decir.

José Pérez

El sector del automóvil en España está muy fuerte. Todas las marcas han incrementado la producción y el número de modelos. En el caso de Ford, los sindicatos han estado a la altura de las circunstancias a la hora de pactar planes de competitividad que han situado a la fábrica en posicione s de liderazgo. Nuestros competidores, si se puede decir así, son las propias plantas en otras regiones de Europa. Valencia ha sido capaz de atraer inversiones millonarias y nuevos modelos.

J. A. Delgado

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene un serio compromiso por mejorar la logística del automóvil. Ahora bien, también reclama de las administraciones y del sector privado el apoyo necesario para acometer tres reivindicaciones básicas: el corredor mediterráneo, la mejora de la vía con Zaragoza y el acceso ferroviario al puerto de Sagunt. La APV seguirá apostando por el ferrocarril, que es básico para toda la industria de la automoción.

P. Martínez

Si hablamos de futuro me gustaría destacar el papel de la Feria del Automóvil de Valencia en España. Mientras este tipo de certámenes desparece en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, Valencia ha sido capaz de consolidar un certamen que vende 1.400 vehículos por jornada en sus cuatro días de celebración y sin ayudas de la administración. Es la mejor feria del automóvil de ocasión.

Manuel Nemesio

Me gustaría recordar que hay otra asignatura pendiente: el plan PIVE Aire, anunciado por el Gobierno en julio aunque incumplido. Contribuiría a mejorar las ventas de vehículos comerciales. Entre otros aspectos al sector también le preocupa poder impulsar las ventas de coches seminuevos.

Compartir el artículo

stats