Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Big Data

El Gran Hermano del turismo

El Gran Hermano del turismo

Un informe pionero presentado el año pasado pasado por la consultora Roca Salvatella y Telefónica reveló un hecho que tiró por los suelos muchos de los mitos de los beneficios de ser puerto de escala de cruceros internacionales. El análisis de los datos obtenidos a partir de los movimientos de los teléfonos móviles de los ocupantes de los barcos reveló que el 30 % de los cruceristas que arribaban a Barcelona ni siquiera pisaba tierra. Hubo otras conclusiones más positivas para el sector turístico de la Ciudad Condal, como el hecho de que a los turistas rusos les encanta la excusión al Monasterio de Monserrat. «El análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital abre un abanico de posibilidades para que las empresas puedan mejorar los servicios que ofrecen y la gestión de sus negocios», señala el resumen ejecutivo del estudio sobre la alternativas que abre lo que se conoce como Big Data.

El análisis de datos anónimos de móviles o tarjetas de crédito o su aplicación al turismo ha ido tomando cuerpo como mecanismo de toma de decisiones y estrategias. El director general de Telefónica para el área Mediterráneo, Kim Faura, reveló en marzo que se habían producido conversaciones con la Generalitat valenciana para emplear el Big Data con el fin de conocer el comportamiento de los turistas extranjeros y fijar las zonas de gran afluencia turística en materia de horarios comerciales.

La iniciativa, según confirman fuentes de la Conselleria de Economía, no ha llegado a fraguar y está en «stand by». El departamento que dirige Máximo Buch ha optado finalmente por emplear métodos más tradicionales para sacar conclusiones: número de plazas hotelera y ocupación según encuestas, volumen de segundas residencias o generación de residuos.

Sin embargo, muchos de las cifras que actualmente se manejan en el sector turístico proceden de estimaciones o encuestas, algo que cambia con el Big Data. Telefónica señala en su estudio que un tercio de los extranjeros que llegan a España se conectan a sus antenas. Pero otras operadoras como Orange o Vodafone se han lanzado también a montar sus divisiones de servicios a empresas para emplear los datos que obtienen de sus usuarios.

Para Faura, el Big Data o uso de datos de la actividad móvil es «el petróleo del siglo XXI» y su aplicación en el turismo es especialmente interesante porque permite saber «cuántos turistas vienen, por dónde circulan y cuánto paran». El empleo de esta tecnología garantiza la confidencialidad, pues el análisis se realiza sin tener en cuenta ni números ni identidades.

Si a los datos móviles se añaden los de las tarjetas de crédito las opciones de obtener conclusiones y desarrollar estrategias para las empresas se multiplican. En el caso del informe de Telefónica y Roca Salvatella se obtuvieron datos a partir de los pagos realizados a través de terminales y datáfonos del BBVA. Esto permitió sacar conclusiones más precisas de volumen y medias de gastos diario y preferencias de consumo que con otros mecanismos de investigación.

Compartir el artículo

stats