Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas que funcionan

Arancello saca jugo a las naranjas en el exterior

La empresa que comercializa licores citrícolas coloca sus productos en las principales tiendas gourmet europeas

Arancello saca jugo a las naranjas en el exterior

¿Quién dice que una empresa no puede nacer en plena crisis económica? La combinación de naranjas, mosto, uvas de Requena y alcohol de alta calidad es sinónimo de «Federica», la marca de licor de cítricos que comercializa la empresa valenciana Arancello S.L., constituida en 2011 y que en pocos años ya se exporta a casi una veintena de países y puede encontrarse en estanterías de emblemáticas tiendas de alimentación de Londres, Viena o Bruselas. «'Federica' „cuenta el director de Arancello, Marc Agliata„ se pone en marcha tras un viaje romántico a la costa Amalfitana [al sur de Nápoles, Italia] como respuesta a la infrautilización de la naranja y mucha dosis de optimismo; valores muy necesarios para lanzar la marca que procede de una tierra de alegría, luz y color».

El negocio familiar de Arancello S.L tiene como aliado desde su lanzamiento al mercado a la bodega valenciana Pago de Tharsys (de la DO Utiel-Requena), cuyo licor de naranja embotella en sus instalaciones desde el arranque de actividad de la firma agroalimentaria. La mercantil dirigida por Agliata, quien destaca la importancia del lanzamiento de una marca para garantizar el éxito de cualquier producto, comercializa además las enseñas «Celestino» (licor de limón) y «Cafello» (crema valenciana de naranja), a través de diferentes formatos y tamaños.

«Empezamos mostrando el producto en ferias nacionales e internacionales hace casi un lustro. El primer escenario, en octubre de 2011, fue la Feria de Colonia, donde se organiza el certamen de productos alimentarios Anuga, el más importante de Europa», recuerda el directivo de Arancello S.L, también responsable de comunicación de la firmas, tras sus primeros ejercicios de aventura empresarial. «Desde el principio planteamos un producto que pueda responder al mercado, que sea rompedor y haga uso de materias primas infrautilizadas», puntualiza.

Internacionalización

En 2015 espera alcanzar unas ventas de 35.000 botellas, de las que un 60 % se colocarán en mercados exteriores. El crecimiento ha sido exponencial a lo largo de estos primeros ejercicios de actividad de un «producto caro, de baja rotación aunque con gran aceptación en las tiendas selectas», explica Agliata. «Federica» ya se puede encontrar en cinco de los principales establecimientos de la alimentación en el exigente mercado alimentario de Gran Bretaña: Fortnum & Mason, Selfridges, Mark & Spencer, The Conran Shop y Booths. Además, se puede encontrar en Portugal, Suiza o Alemania, así como en tierras más lejanas como México y Hong Kong y Taiwán.

Que una micropyme como Arancello S.L. mantenga su meteórica expansión internacional tiene, en principio, bastantes méritos. «El canal son las tiendas 'delicatessen', es decir establecimientos 'gourmet`' que apuestan por la calidad en sus productos y cuyos clientes adquieren alimentos selectos. «Hemos conseguido que un licor de naranja se comercialice en numerosos países y tenga un nicho de mercado en un sector tan exigente como el de la alimentación "gourmet". No resulta fácil», destaca Agliata tras recordar que «varias bodegas lo han intentado aunque no lo han conseguido».

Entre los objetivos de la firma valenciana está seguir consolidando la presencia de «Federica» como licor de naranja en un mercado muy amplio, que me atrevería a decir que puede ser global. «Llevamos camino de conseguido „sostiene el director de Arancello S.L„ y la segunda meta, pasa por introducir el licor en el arte de preparar cócteles, así como en restaurantes y hoteles, es decir en el denominado canal 'Horeca'».

Financiación

Para ello, Agliata reconoce que resulta necesario «dar un impulso financiero para crecer y dar el gran salto adelante». En ese sentido, reconoce que «ofertas no han faltado, aunque hay que estudiarlas bien», explica. «Hemos tenido intentos de compra por parte de una gran empresa de la distribución y somos conscientes de que para alcanzar la dimensión adecuada y ser producto global hace falta ganar tamaño, lo que implica tener mayor músculo financiero con el que plantear nuevas inversiones y competir con las grandes empresas del negocio de la distribución», concluye el responsable de Arancello.

Compartir el artículo

stats