Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA reafirma su compromiso con el empleo

El empleo ha sido una de las grandes preocupaciones de las familias a lo largo de estos años. Por ello, BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas como Yo Soy Empleo, que ha logrado crear en poco más de dos años; 10.000 nuevos puestos de trabajo, el 55% de ellos indefinidos; y el 45% restante de duración mínima de un año, entre las pymes y autónomos adheridos al programa. Tal como recalcan sus portavoces, «BBVA ha destinado 18 millones de euros, solamente en ayudas directas a la contratación aunque el presupuesto total asignado para Yo Soy Empleo ha alcanzado los 26 millones». En esa línea, «BBVA ha proporcionado 8.750 ayudas económicas a 5.600 pequeñas y medianas empresas y 1.250 ayudas a autónomos, a través de ATA», subrayan.

Por ende, el 40% de las ayudas de Yo Soy Empleo correspondieron a jóvenes menores de 30 años y las personas contratadas acumulaban una media de 14 meses en el paro. BBVA concedió 2.000 ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido creado, las cuales se agotaron en los primeros meses. Las comunidades con más ayudas concedidas han sido Andalucía (26%), Madrid (17%), Comunitat Valenciana (9%) y Castilla y León (8%).

Tras el positivo balance de esta campaña de apoyo al empleo, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha subrayado: «El compromiso del banco con la generación de empleo, continuará». «Valoramos „ha destacado„ seguir impulsando y promoviendo iniciativas como ésta. Yo Soy Empleo ha demostrado ser una herramienta real y efectiva para apoyar la contratación de parados de media y larga duración, y en su mayor parte con empleos indefinidos», apunta.

En poco más de dos años, el plan de BBVA ha impulsado la creación de 1.074 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana de los cuales el 62% son indefinidos y el 38% tienen una duración mínima de un año. «La entidad ha concedido ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido y de 1.500 por contratación con una duración mínima de un año», indican.

El programa también ha incluido un módulo formativo. Escuelas de referencia en España han formado a 341 empresarios valencianos. En concreto, el plan formativo lo han impartido Esade, Instituto de la empresa, Deusto Business School, ESIC e Instituto Internacional San Telmo.

Idai Nature: Ejemplo de éxito

Una de las empresas valencianas que se ha beneficiado del programa Yo Soy Empleo, tanto en ayudas directas a contratación de trabajadores como en formación para su director general, Carlos Ledó, es Idai Nature. Esta firma, afincada en la Pobla de Vallbona y fundada en 2009, exporta a 25 países y tiene filiales propias en Argelia, Turquía y México. Cuenta con 40 trabajadores de los que 11 han sido contratados gracias al impulso de BBVA.

Además, el propio Ledó, CEO fundador, ha asistido a cursos de formación en una escuela de negocios, «donde me han abierto los ojos, y donde he aprendido estrategias más eficientes que permiten desarrollar una gestión más dinámica» en los procesos empresariales, productivos y comerciales. Su balance es tan positivo que no duda en afirmar: «Estamos creciendo a muy buen ritmo y hemos diseñado un plan estratégico que nos permitirá entrar en nuevos países y nuevos continentes, pero sin duda, parte de este éxito se lo debemos a BBVA».

3.000 pymes y 42.000 personas

Al margen de las ayudas directas por la contratación, en España, se han beneficiado del módulo formativo, de BBVA, un total de 3.000 pymes que emplean a más de 42.000 personas. En total, han sido 77.500 horas de aprendizaje, distribuidas en 29 seminarios formativos presenciales, donde se han proporcionado mecanismos y herramientas en aquellas áreas clave de la empresa.

Pymes y autónomos

A través de la formación y la financiación, BBVA ha apoyado el emprendimiento y la creación de nuevas empresas para que puedan consolidarse y crecer. El 95% de las solicitudes de préstamos a pymes y autónomos han sido aprobadas. Gracias a iniciativas como Momentum Project, las empresas participantes crecieron una media de un 15% tras su participación en el programa.

Un impacto del 0,6% en el PIB

En resumen, concluyen las mismas fuentes, «la actividad de BBVA contribuye a generar riqueza a través de múltiples vías como la distribución de dividendos, el pago de salarios, la compra de bienes y servicios y también la inversión en investigación y apoyo al conocimiento». El valor económico generado por la actividad del banco es de 6.622 millones de euros, equivalente al 0,6% del PIB español. Los puestos de trabajo totales vinculados a la actividad del banco, incluyendo los empleos indirectos e inducidos, «suman un total de casi 100.293 personas, un 0,6% de la población activa española ocupada».

Desde 2011, BBVA es la primera empresa española en publicar su contribución fiscal total y es el único banco, entre los grandes del mundo, elegible entre las carteras de inversión de Triodos Investment Management.

«Yo Soy Empleo nos ha permitido crear trabajo, fichar talento y seguir creciendo»

El director general de Idai Nature, Carlos Ledó, subraya: «Estamos muy agradecidos a BBVA porque sin su apoyo no habríamos podido contratar a esos empleados, incluido, a técnicos e ingenieros que nos han aportado talento, y que nos ha permitido seguir creciendo, en particular, en el ámbito internacional». Sin la ayuda de la entidad bancaria, «no habíamos creado tanto empleo y tendríamos que haber renunciado a generar contratos de larga duración». El valor añadido de Idai Nature consiste en fabricar y comercializar tratamientos naturales, contra las plagas y enfermedades que sufren los cultivos, pensando en que la población mundial se alimente de una manera más saludable y sostenible.

Por ello, entre sus clientes figuran bodegas, agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias. Las soluciones naturales que aportan a los agricultores se basan en los extractos de las plantas de modo que se pueden combatir las plagas

con cola de caballo, café o té. Eso sí, afirma, «implica un gran esfuerzo en formación, de los propios clientes, y de nuestros técnicos»

Compartir el artículo

stats