Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se sobrevive a la crisis a bordo de una Harley

Una tienda-taller de Oliva exporta accesorios y piezas de la mítica firma de motos a más de 30 países

Así se sobrevive a la crisis a bordo de una Harley

Una de las paradojas de la globalización es que un consumidor, a través de internet, puede comprar en una tienda situada al otro lado del mundo un producto que se ha fabricado al lado de su casa y recibirlo en dos o tres días por un precio incluso inferior. Sobre esa premisa ha creado su negocio de éxito Frank Burguera, el responsable de la tienda y taller California Motorcycles, que está exportando desde Oliva accesorios y recambios de Harley Davidson a más de 30 países a través de internet y que se ha convertido en un modelo de éxito de eBay, la plataforma de comercio on line.

A Burguera (Gandia, 1973) la pasión motera le viene de serie, concretamente, desde que siendo un crío vio a un grupo de rudos moteros a bordo de sus Harley con sus melenas y las novias. «De mayor quiero una moto así», se dijo. Toda su formación y carrera profesional, de hecho, se orientó «hacia la mecánica y la automoción», asegura. Se formó en Estados Unidos, en la planta de Harley Davidson de Milwaukee. Ha trabajado en la formación de técnicos oficiales de la mítica marca para España y Portugal y en 2007 se lo montó por libre con su tienda-taller de Oliva: California Motorcycles.

Paradójicamente, lo de emprender en solitario fue su forma de afrontar la crisis. «Lo hice pensando en que venían años malos para las grandes compañías», explica. «El 95 % de los clientes son de Harley, de Alicante, Valencia, Albacete y otros puntos. Nos salió bien. En 2008, nos metimos en la venta on line como una forma de deshacerse de stock y eso nos hizo crecer y contratar gente durante la crisis».

Hoy el comercio electrónico de accesorios y piezas de recambio, básicamente de Harley Davidson, supone el 40% de su facturación. La previsión es que en 2016 cope la mitad de las ventas. El 25% de esas ventas on line son al extranjero. La Europa comunitaria se lleva el grueso de las exportaciones, pero también llegan a Arabia Saudí, México, Argentina, Israel e incuso Estados Unidos, cuna de la marca: «Me sorprende. La mayoría de nuestros proveedores son de allí. El producto viene y vuelve. Es increíble cómo se mueven los productos de un punto al otro del mundo en tres días».

El comercio electrónico sigue creciendo en un contexto en que las grandes plataformas luchan por simplificar la normativa para unificar el mercado europeo. Según un estudio de eBay, la Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor densidad digital de España, solo por detrás de Madrid.

En los últimos cuatro años aumentaron un 213 % las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de esta plataforma de compraventa, una tendencia vinculada a la crisis por el hundimiento del mercado interno.

Compartir el artículo

stats