Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duelo de titanes por el control de las mandarinas en Europa

Duelo de titanes por el control de las mandarinas en Europa

En juego está un negocio que genera unos 1.300 millones de euros por campaña en las plazas europeas. Por eso, los principales protagonistas en el sector de la producción y comercialización naranjera en España y líderes en la exportación hortofrutícola „AMC Group (en manos de la familia del empresario murciano Antonio Muñoz), la firma castellonense E. Martinavarro y, en menor medida, la cooperativa valenciana Anecoop„ libran una batalla sin cuartel por el control y explotación de las variedades de mandarinas tardías con mayor tirón comercial. Se trata de los cultivos de nadorcott, tango y orri, que requieren tener licencias de plantación y venta dado que están protegidas a través de patentes en manos de gestores privados. Aglutinan el mercado más pujante en el ámbito citrícola en estos momentos debido a los mejores precios y concentran los mayores esfuerzos de reconversión varietal de los gigantes de esta actividad agraria.

El gran reto que plantea esta actividad económica, cada vez concentrado en manos de grandes grupos pero que también supone una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos agricultores, es prolongar la campaña de clementinas de calidad toda la primavera „hasta hace pocos años algo imposible de sostener dada la inexistencia de nuevas variedades„ así como mantener el suministro en verano con importaciones de Sudamérica y Sudáfrica. Es la manera de rentabilizar la producción y mejorar el servicios a la distribución europea.

Hasta 2013 el segmento de mercado de las mandarinas tardías con mejores expectativas comerciales quedaba reducido a la nadorcott, en manos de Nadorcott Protection SARL de Marruecos (propiedad de los Dominios Reales de Mohamed VI) y en España y Portugal a cargo de la mercantil Carpa Dorada: controlada fundamentalmente por E. Martinavarro, y en la que también participan Vicente Giner, Cañamás Hermanos y Mogador Fruits. Sin embargo, hace dos años irrumpieron en el mercado las variedades orri, cuyo obtentor es ARO (principal centro agrario de Israel) y cuyos derechos en España explota AMC Fresh. En ese mismo año, se protegió la tango, explotada por la andaluza Eurosemillas y obtenida por la Universidad de California. Ambas igualan a la nadorcott en casi todas sus características y la mejoran en un factor objetivo clave: no tienen semillas. Y han revolucionado el mercado porque cada vez cuentan con mayor implantación en regiones productores citrícolas del mundo citrícola.

En Estados Unidos, con 4,5 millones de plantones vendidos, la tango es ya la mandarina tardía líder indiscutible. Así, los envíos a Europa desde Sudamérica y Sudáfrica, donde Eurosemillas comenzó a dar licencias hace unos años, igualan o superan los precios de nadorcott. Además, la orri cotiza en mercados internacionales por encima de la variedad de origen marroquí. En plena disputa por el liderazgo comercial europeo en este segmento del mercado entró en discordia „a principios de 2015„ el primer operador citrícola de Europa por volumen: Anecoop. La cooperativa llegó a un acuerdo con Carpa Dorada para comprar derechos de plantación de 200.000 árboles. Esta alianza pretende consolidar a la nadorcott como mandarina de referencia frente a la irrupción de la tango.

Para Marruecos y los defensores de sus intereses en España la tango es una evolución estadounidense de la nadorcott, un conflicto que todavía se dirime en los tribunales . La coyuntura que tantos réditos ha concedido hasta ahora a la nadorcott podría puede decantarse a medio plazo hacia AMC Fresh-Eurosemillas. ¿Quién ganará?

Compartir el artículo

stats