Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La India como oportunidad

Constituido ya el nuevo gobierno de Narendra Modri, India se está convirtiendo en uno de los países con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial y, con bastante seguridad, sea, de entre los países de los famosos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en quienes se confiaba buena parte del tirón de la economía mundial, el que mejor está evolucionando en los últimos tiempos. Muchos son los factores favorables, tales como que es uno de los países con mayor población mundial. Culturalmente, aún conserva los vestigios de la colonización inglesa (cultura occidental, más facilidad de inversión de empresas extranjeras),el nivel de riesgo para invertir allí es satisfactorio? Y, por último, es uno de los centros tecnológicos de Asia.

Todo esto nos debe hacer pensar en por qué invertir en la India. Según los datos del ICEX, es el segundo país del mundo en población, con 1.200 millones de habitantes. Se estima que la población se expandirá un 6 % anualmente hasta 2050 y desbancará a China de la primera posición. El país tiene 70 millones de multimillonarios y 300 millones de clase media. Si continua su crecimiento, los ingresos por familia se multiplicarán por tres en dos décadas y en 2030 será el tercer mercado del mundo tras China y EE UU. El 50 % de la población tiene menos de 25 años. Dispone de 380 universidades, 11.200 colegios y 1.500 instituciones de investigación. Cuenta también con la segunda mayor reserva de científicos e ingenieros del mundo. Más de 2,5 millones de licenciados se suman al mercado cada año, incluyendo 300.000 ingenieros y 150.000 profesionales de las nuevas tecnologías. El idioma no es una barrera a la inversión ya que el inglés es el idioma de los negocios en la India.

Por su dinamismo, la economía ha crecido a una media del 8 % entre 2002 y 2012. Las perspectivas de crecimiento de todos los organismos internacionales están por encima del 6 %. Su estabilidad política: es una democracia consolidada que se apoya en un sistema administrativo y legal robusto y bien desarrollado.

Su carencia/deficiencias en infraestructuras, energía, agua y planificación urbana hacen al país particularmente interesante, considerando que las empresas españolas son punteras en aquellos sectores que suponen cuellos de botella para el crecimiento indio. India está dispuesta a abordar su gran déficit de infraestructuras y equipamiento. Todo hace que ahora mismo posea un gran potencial de crecimiento en sectores donde muchas empresas españolas son líderes, como infraestructuras e ingeniería civil, materiales de construcción, bienes agroindustriales y agroquímicos, energías renovables y agroalimentario.

Compartir el artículo

stats