Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa

El «pincel» que envejece los vaqueros

El «pincel» que envejece los vaqueros

«El vaquero es como un lienzo para el diseñador y el láser es el pincel». Así explica de forma gráfica Carmen Silla qué hace Jeanologia, la empresa valenciana especializada en tecnologías para la industria del acabado textil que tiene en los jeans, en su intencionado envejecimiento, uno de los emblemas de su negocio. La firma nació en 1993 por la confluencia de intereses de un empresario del sector textil, José Vidal, y su sobrino Enrique Silla, licenciado en Empresariales. Como relata la hermana de este, copropietaria y directora de marketing de la compañía, Carmen Silla, el nacimiento de la compañía surgió del propósito de buscar fórmulas que evitaran los perjuicios medioambientales y laborales que generaba el tratamiento tradicional de la ropa vaquera. El acabado de esa prenda se hacía mediante técnicas artesanales como el chorro de arena, el lijado, los esprais con permanganato-potasio o el lavado a la piedra que consumían muchos productos químicos contaminantes y agua y resultaban perjudiciales para el trabajador.

La empresa inició su andadura como una consultora para lavanderías y, en 1999, junto a unos ingenieros industriales, lanzó la primera máquina láser, que trabaja directamente sobre la pieza textil y resuelve todos los problemas medioambientales ya mencionados. Esta tecnología sufrió una evolución a lo largo de los años y en 2015 salió al mercado la última versión, que pone fin a los mencionados esprais. La división Eco de la empresa ha desarrollado dos técnicas complementarias a la anterior como son la del ozono (el aire se transforma en ese gas, con lo que en el lavado de la pieza se ahorra un 95 % en agua y un 85 % en productos químicos) y las nanoburbujas, que suavizan la ropa de forma más eficiente. La tecnología láser también se aplica en sectores como el embalaje o la alimentación.

Con estos mimbres, Jeanologia, cuya plantilla asciende a 120 trabajadores distribuidos entre la sede central del Parc Tecnológic de Paterna, el centro de producción de láser de Barcelona y el centro de producción de ozono de Turquía, está volcada prácticamente en su totalidad hacia el exterior, hasta el punto de que el 90 % de los 30 millones que facturó el año pasado procede del extranjero. Ese es el motivo por el que la compañía ha recorrido la crisis sin sobresaltos.

Silla explica que sus principales clientes son los productores textiles contratados por las grandes marcas europeas y estadounidenses „como Levi's, Polo Jeans, Edwin Japón, Pepe Jeans, H&M, Denim o Hilfiger„, que fabrican en países con mano de obra barata como India, China y Pakistán. La empresa vende su tecnología a 47 países de los cinco continentes, entre ellos México, Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Marruecos, Pakistán, Bangla Desh y Vietnam. Según Carmen Silla, en la actualidad el 20 % de la producción mundial de jeans se realiza con la tecnología láser de Jeanologia. Así que elevar ese porcentaje es uno de los principales retos de futuro de la compañía. Desde hace cuatro años, la empresa está invirtiendo en el avance e implantación de tecnologías de personalización de las prendas mediante un láser especial y pequeño que se instala en las tiendas y permite al consumidor participar en el diseño final del producto.

Compartir el artículo

stats