Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresas

El dron valenciano llega más lejos

La firma Quaternium desarrolla el primer multirrotor híbrido del mundo capaz de volar durante cuatro horas sin repostar frente a los 25 minutos de sus competidores

El dron valenciano llega más lejos

La startup valenciana Quaternium ha diseñado el primer dron del mundo capaz de volar durante cuatro horas sin repostar frente a los veinticinco minutos de sus competidores. La autonomía de vuelo es el principal hándicap para el uso profesional de los drones ya que la mayoría funciona con motores eléctricos. La firma valenciana ha resuelto el problema con un aparato híbrido que combina las baterías con un motor de dos caballos de gasolina. El dron multirrotor lo han bautizado como HYBRiX y acaba de salir a la venta para usos industriales a partir de 30.000 euros. Los dos socios de Quaternium son el ingeniero valenciano José Luis Cortés y Alicia Fuentes, y están convencidos de que su invento va a revolucionar la industria de los drones por las posibilidades que abre para usos empresariales.

Alicia Fuentes, responsable de desarrollo de negocio de Quaternium, explicó que con su multirrotor ahora sí es posible realizar aplicaciones profesionales como el transporte de mercancías urgentes, el control de plagas en la agricultura, la vigilancia de grandes áreas o la gestión de emergencias gracias a las cámaras que pueden llevar incorporados.

Fuentes aseguró que en el caso de la agricultura, su dron puede llevar acoplado una cámara térmica que detecta incluso a nivel de subsuelo si hay plagas o si son necesarios tratamientos. La portavoz de la compañía añadió que también puede realizar fumigación de precisión, aunque en España no está permitido sulfatar con drones.

En el caso de la paquetería, la responsable de Quaternium está convencida de que anuncios como el de Amazon no serán una realidad a corto plazo. «Esa solución la vemos más para el transporte urgente de mercancías médicas o de paquetes a zonas que se han quedado aisladas por una nevada», indicó. Alicia Fuentes precisó que el dron HYBRiX tiene una autonomía de vuelo de doscientos kilómetros, aunque en España la distancia está limitada a cuarenta kilómetros. El aparato puede coger una altura de 2.000 metros, aunque lo normal es volarlo a cien metros.

El precio base del dron es de 30.000 euros, pero puede subir hasta los cincuenta mil en función de los dispositivos que los cliente necesite. Los multirrotores de Quaternium pesan menos de veinte kilos (con la carga de combustible incluida) y para utilizarlos es necesario poseer el certificado de piloto de drones. La carga que pueden llevar es de hasta cinco kilos, aunque en ese caso la autonomía de vuelo se reduce a dos horas.

Mapeado de grandes áreas para la construcción de infraestructuras

Alicia Fuentes incidió en que que los drones que han diseñado son ideales para el mapeado de grandes zonas para la construcción de infraestructuras gracias a su autonomía. Fuentes apuntó que está opción especialmente interesante en Sudamérica por las complicaciones orográficas del terreno.

Compartir el artículo

stats