Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «boom» de los almendros

Campo de cultivo de almendros en La Ribera. vicent m. pastor

Ha pasado de ser un producto marginal a revolucionar el sector de los frutos secos en media España, incluida la Comunitat Valenciana. Es el boom de la almendra. Durante las últimas tres campañas se ha convertido en uno de los cultivos más rentables „a pesar de los temores a las heladas, como la registrada esta semana en algunas comarcas de interior de la Comunitat Valenciana„ debido a la escasez mundial de oferta y la elevada demanda de países emergentes como China, India o Brasil.

Armando Boullosa, un productor valenciano de almendras, asegura que las existencias de plantones en viveros valencianos se han agotado. «Hay que ponerse en la cola, apuntarse en el turno de espera de demandantes de árboles y hasta 2017 no habrá disponibilidad de plantones para aquellos que quieran ampliar explotaciones o empezar a cultivar este frutal», advierte el agricultor y representante del comité ejecutivo de AVA-Asaja. En su opinión, se trata de uno de los cultivos más rentables en la actualidad y constituye por tanto una buena alternativa frente a otros en recesión. Ahora bien, «habrá que estar pendiente del posible pinchazo de una posible burbuja si crece de manera desmesurada durante los próximos años», puntualiza Boullosa.

El incremento de la producción del fruto tiene que ver con el alto precio pagado en origen desde 2013, sobre todo tras la intensa sequía en California (EE UU), principal suministrador de la materia prima. En 2009 se pagaba en España a tres euros por kilogramo (sin cáscara) y no ha dejado de crecer, hasta los 9 euros por kilo hasta finales de 2015. Sin duda, el consumo mundial es muy superior a la oferta.

Borges plantará 600.000 árboles

El sector del turrón, consciente de la necesidad de abastecerse de la materia prima, toma cartas en el asunto y comienza a impulsar producciones propias. Es el caso del grupo turronero Delaviuda, entre otras firmas del negocio típico tan vinculado con la Navidad. También la mutinacional Borges „firma líder en España„ anunciaba esta semana que tiene previsto, a través de Borges Agricultural & Industrial Nuts, la filial de producción y comercialización de frutos secos, que plantará 600.000 almendros entre 2016 y 2021 para incrementar la capacidad agrícola de producción propia de frutos secos y rentabilizar el proceso de comercialización.

Entre las ventajas que aporta la almendra es que es un cultivo resistente a las altas temperaturas y sensible a la salinidad del suelo. Es un árbol característico de las zonas cálidas de sur de España y del Mediterráneo y la floración se produce entre enero-febrero, recogiéndose la cosecha nueves meses más tarde. Las heladas „dadas las altas temperaturas de este invierno„ pueden destrozar las cosechas y los cultivados en zonas de regadío tienen mejores niveles de productividad.

España es el tercer productor mundial de almendra tras EE UU y Australia. Un reciente informe de la Unió de Llauradors revela que las últimas previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos fijan la producción de almendra grano en España en 52.473 toneladas, de las que se exporta el 85 %; es decir, alrededor de 45.000 toneladas. Se venden fundamentalmente en Alemania, Italia y Francia.

Rendimientos por hectáreas

No obstante, los rendimientos por hectárea en nuestro país son aún muy bajos. Estados Unidos, principal productor mundial, cuenta con 325.000 hectáreas, menor superficie productiva que España, pero su producción media es de 2.600 kg/ha. El caso de Australia es similar. Con una superficie de 300.000 hectáreas tiene una media productiva de 2.200 kg/ha. Mientras tanto, España, el país que con 400.000 hectáreas está a la cabeza mundial por superficie, maneja rendimientos muy bajos: poco más de 100 kg/ha.

Hace falta vigilancia en el campo

El éxito de la almendra llega incluso al robo de plantones. La Unió de Llauradors ha denunciado los asaltos que se producen en campos de varias localidades de la comarca castellonense de la Plana Alta, precisamente en un año en el que no hay existencia de plantas en los viveros debido a la alta demanda, lamenta Alejandro Meliá, secretario comarcal la Unió de Llauradors en la Plana Alta.

Esta organización agraria tiene noticias de robos en al menos dos localidades de la comarca como Benlloch o Vall d'Alba. Se trata de árboles recién plantados que son arrancados y sustraídos con el protector y la guía que los sustenta. La organización agraria que lidera Ramón Mampel ya ha trasladado los hechos a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil para que se extreme la vigilancia en los campos de la zona y evitar así al menos su proliferación. También solicita que se investigue y persiga la posible plantación de esos árboles en otros campos o la venta posterior de esos plantones robados.

Compartir el artículo

stats