Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Olmos: «Las empresas no han ido a la Bolsa por exceso de créditos bancarios»

Vicente Olmos: «Las empresas no han ido a la Bolsa por exceso de créditos bancarios»

En breve cumplirá dos años al frente de la sociedad rectora de la Bolsa de Valencia. ¿Por qué las empresas locales siguen dando la espalda a este mercado para financiarse?

Si de responsabilidades hablamos en primer lugar habría que decir que quizás no hemos sido capaces de explicar que la Bolsa es una alternativa y complemento a otras fuentes de financiación. También, habría que decir que las empresas no han tenido necesidad de acudir a la Bolsa ante la oferta de crédito bancario, que parecía inagotable, antes de la crisis financiera. Mi mayor preocupación es que la institución sirva para la consecución de ese objetivo. Y seamos capaces de transmitir a la sociedad y empresas de la autonomía las posibilidades que ofrecen la financiación bursátil a través de mercados secundarios oficiales y alternativos.

¿Prepara algún plan estratégico la Bolsa de Valencia para relanzar su intermediación en la sociedad «holding» BME?

Desde el pasado mes de septiembre, dentro del plan estratégico para los próximos tres años, celebramos todos los segundos jueves de cada mes sesiones informativas para profesionales y empresas, con un formato reducido, entre diez y veinte personas, en las que les informamos de las opciones que las sociedades del Grupo BME ofrece a las compañías para financiarse a través de los mercados oficiales y alternativos. Las empresas se dirigen a la Bolsa solicitando la información pero, también, desde la sociedad rectora de Valencia contactamos con empresas que entendemos que por su perfil pueden aprovechar las posibilidades que le ofrecen los mercados para financiar sus proyectos de crecimiento y/o internacionalización.

Bankia, Natra, Cleop... y poco más en el mercado continuo son valencianas. ¿Queda mucho camino por recorrer, no?

Mucho camino y muy ilusionante. Las empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, tienen estructuras de gobierno corporativo muy diferentes y requieren su adaptación al funcionamiento de los mercados de capitales. Tenemos la esperanza que en el plazo de tres años, las empresas de la Comunitat tengan la información suficiente del funcionamiento de la bolsa y otros mercados gestionados por BME para poderse incorporar a los mismos.

La falta de incentivos fiscales y el desconocimiento, ¿están detrás de la ausencia de más empresas locales en el mercado para pymes en expansión, el Mercado Alternativo Bursátil?

No lo creo. Con la crisis financiera se comienza a identificar la necesidad de cambiar la excesiva dependencia de la financiación bancaria y acercarnos a porcentajes de financiación empresarial a través de mercados de capitales más cercanas a otros países europeos que llegan a sobrepasar el 50 %, en los casos de Alemania y Francia. En España, nos acercamos al 35 %, porcentaje que en el caso de pequeñas y medianas empresas será mucho menor. En Estados Unidos, la financiación vía mercados de capitales es de un 73 % contra el 27 % de financiación bancaria. Otras razones por las que los empresarios valencianos, al igual que en otras partes de España, no se han acercado a los mercados de capitales se centran en la posible pérdida de control, la obligación de aportar información financiera al mercado y los costes de admisión y permanencia en la cotización.

¿Hay vida en ese mercado tras el quebranto y la gran estafa de Gowex?

Pienso que se está consolidando como un mercado para financiar a las pequeñas y medianas empresas españolas. Los datos de financiación empresarial, compañías y asesores registrados que presenta este segmento así lo confirman. En la actualidad permanecen incorporadas al MAB, segmento de empresas en expansión 33 empresas, que han obtenido 375,95 millones de euros de financiación. En 2015 se han incorporado 9 nuevas empresas. Además el MAB cuenta con otros segmentos en los que cotizan otros tipos de compañías, como las SICAV, las ECR y, el de más reciente creación, el de las SOCIMIS (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). Las autoridades, supervisores, mercados, intermediarios trabajamos en la mejora de la protección del inversor para que situaciones como la mencionada no vuelvan a ocurrir.

Los empresarios del MAB reclaman la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital y acompañe la inversión privada. ¿Serviría para impulsar este mercado?

Nuestro objetivo en los próximos meses es transmitir a los empresarios valencianos la información que necesitan para considerar la alternativa de los mercados de capitales gestionados por BME, secundarios oficiales y alternativos, de renta fija y variable, como una opción posible y que ofrece ventajas a las empresas: financiación, visibilidad, liquidez a los accionistas, etc.

La Bolsa de Valencia ofreció, hace algún tiempo, la posibilidad de sacar en un tiempo a alguna empresa de Lanzadera al MAB, una opción que agrada a los responsables del proyecto- ¿En qué ha quedado el proyecto?

La decisión de financiarse a través de los mercados, secundarios oficiales o alternativos, es una decisión estratégica de las empresas. En la Comunitat Valenciana hay multitud de proyectos financiados por incubadoras, aceleradoras, lanzaderas o business angels en sus primeras fases. Desde de BME, aquí a través de la Bolsa de Valencia, nos dirigimos a emprendedores, empresas consolidadas e inversores para informarles de lo que los mercados de capitales les pueden ofrecer como alternativa de financiación. No en las primeras fases de su desarrollo pero si en fases posteriores de expansión y crecimiento. Nosotros no podemos sustituir a profesionales que intervienen en una decisión de este tipo pero sí que les informamos y acompañamos, en el momento que consideran adecuado, en su incorporación al mercado.

¿Piensa que Forinvest está contribuyendo a impulsar la cultura financiera en la Comunitat Valenciana?

Sin duda. Poco a poco se va consolidando como un encuentro de referencia de los profesionales y empresas que trabajan en la Comunidad y para la consecución de ese objetivo trabajan organizadores, patrocinadores y colaboradores.

Compartir el artículo

stats