Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes espera el coche del futuro

La multinacional del óvalo crea una filial que desarrollará, diseñará e invertirá en servicios como coches compartidos o solicitud de taxi mediante aplicaciones para teléfonos

Almussafes espera el coche del futuro

La multinacional del óvalo advierte de que en el futuro se venderán menos automóviles, habrá que compartirlos, serán autónomos y tendrán una elevada conectividad. Incluso se convertirán en salas de cine. La automoción, sin duda, se enfrenta a grandes cambios estructurales que marcan ya las prioridades de inversión en el futuro próximo de compañías con Ford Motor Company. El presidente y máximo ejecutivo de esta corporación, Mark Fields „quien presentaba recientemente el innovador Kuga que se fabrica en Almussafes„ confirmó la llegada a Europa de la tecnología de conectividad denominada SYNC 3 . La compañía estadounidense piensa triplicar sus inversiones en tecnologías semiautónomas de vehículo como parte del esfuerzo por expandir su plan Ford Smart Mobility. Fields, desde el Mobile World Congress de Barcelona, destacó el proceso de transición de Ford de «empresa automovilística» a «empresa de automóviles y de movilidad». Es todo una revolución.

La planta valenciana se prepara ya para recibir el coche del futuro y participará de lleno en las experiencias que ha comenzado a implantar la multinacional en su plan de movilidad inteligente y 25 experimentos globales diseñados para cambiar la manera en que se mueve el mundo. Así, la firma de automoción ha puesto en marcha FordPass, la nueva plataforma de experiencia de usuario de la compañía, que debutará este año en Europa. Los nuevos socios de FordPass incluyen BP y Mobile City, empresa líder de pago de estacionamientos a través de móvil. «Conforme miramos hacia el futuro, está claro que estamos ante una revolución en materia de movilidad y conducción autónoma», aseguró Fields. En su opinión, «la tecnología y la innovación nos ofrecen la oportunidad de participar en esas tendencias y hacer que la vida de la gente sea mejor, cambiando la manera en la que el mundo se mueve».

Respuestas de movilidad

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, analizaba desde Valencia el futuro de la factoría con motivo de la conferencia inaugural de Forinvest 2016 „certamen de Feria Valencia„ y anunciaba que la fábrica valenciana, en constante evolución, estará preparada para el nuevo modelo que propone la industria del automóvil nacido de las tecnologías emergentes. «El futuro está enfocado no a construir vehículos, sino a dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas». Según Machado, «el mundo avanza hacia la interconectividad y esta compañía pasará por soluciones de movilidad», destacó el máximo mandatario de Ford España. En ese sentido, avanzó que Almussafes pondrá en marcha vehículos más grandes y sofisticados para conseguir una fabricación competitiva con la implantación de la tecnología en los procesos de producción y la utilización de realidad virtual como medida de seguridad y de control de los posibles defectos

Vehículos autónomos

Desde hace cinco años Ford participa en foros de tecnología para presentar tecnologías para la conectividad y la seguridad en la conducción. «El año pasado presentó Smart Mobility, el plan de nuestra empresa para ser líder en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario, así como análisis y estudios de datos que nos ayuden a conocer mejor a nuestros clientes», apuntó Machado. Este programa representa el uso de la innovación para ayudar a cambiar la forma en que el mundo se mueve y resolver los crecientes desafíos globales del transporte actual. En todo el mundo hay 15 millones de vehículos equipados con nuestra tecnología SYNC «y esperamos que, antes de 2020, existan 28 millones de vehículos adicionales, para un total de 43 millones de vehículos equipados con tecnologías de movilidad», aseguró Machado.

Trece nuevos modelos eléctricos

Machado resaltó que los citados retos serán «la esencia de la nueva industria llamada 4.0, lo que implica incorporar la tecnología sin perder de vista el eje de nuestra actividad. No solo mas eficientes, sino mas competitivos». Además, avanzó que impulsarán el coche eléctrico con la puesta en marcha de 13 modelos y que contarán con una inversión de 4.500 millones de dólares antes de acabar la década.

El vehículo importará menos que su utilización, puesto que el mundo avanza hacia la interconectividad, y la respuesta de Ford es clara: transformar la factoría hacia soluciones de movilidad. «Los jóvenes „destacó Machado„ han dejado de comprar coches y en el futuro eso irá a más. Este nuevo público reclama soluciones de movilidad como conducir vehículos hasta un punto de la ciudad y, luego, subirse a una bicicleta para desplazarse a su destino». El cambio de concepto es gigantesco.

Compartir el artículo

stats