Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón con impacto

ras haber logrado la medalla de plata de la Federación Internacional de Atletismo en 2015, en 2016 la Maratón Valencia Trinidad Alfonso (MVTA) ha conseguido la medalla de oro, situando así a la ciudad de Valencia en la élite mundial del maratón y la media maratón. Si bien este reconocimiento es ya por sí solo prueba más que suficiente que demuestra la excelencia del MVTA, el éxito es aún mayor si tenemos en cuenta la riqueza que su celebración deja en la economía valenciana en forma de renta y empleo. Algunas cifras del informe del impacto económico de la 35 edición MVTA 2015 realizado por el Ivie hablan por sí solas. Por cada euro que se ha destinado a organizar el evento deportivo, se han generado 6,2 euros de gasto turístico. Es un gasto que han realizado los corredores que han venido de fuera de Valencia junto con sus acompañantes y que se ha traducido en más renta y empleo en hoteles, restaurantes, comercios, transporte, etc. Estamos hablando de casi 19 millones de euros de gasto turístico en la ciudad de Valencia.

Ese gasto turístico, junto con el que ha sido necesario destinar a organizar el evento deportivo, se ha traducido en 10,2 millones de euros en forma de renta (sueldos y salarios y beneficios) y en la generación/mantenimiento de 408 empleos equivalentes-año. El efecto multiplicador del esfuerzo realizado en la organización es tal que por cada euro invertido en la organización del maratón, se han generado 3,5 euros de renta en la economía valenciana. Del total de la renta que ha generado la 35ª edición de la MVTA, el 73,2% tiene su origen en el gasto que han realizado los participantes y sus acompañantes, mientras que el 26,8% restante tiene su origen en el gasto en la organización del evento deportivo.

El estudio realizado por el Ivie también desgrana los impactos económicos del maratón por ramas de actividad. Los resultados muestran que el sector servicios es el que concentra el mayor porcentaje de los impactos económicos generados (en torno al 87% tanto en términos de renta como de empleo), destacando sobre todo la hostelería (38,5% del total de la renta generada), los servicios empresariales y las actividades inmobiliarias (16,1%) y el comercio (9,2%).

En comparación con los resultados de la 34 edición del maratón celebrado en 2014, en la edición de 2015 el impacto sobre la renta ha aumentado un 55,1%, mientras que en términos de empleo lo ha hecho un 58,8%.

El motivo que explica el intenso aumento es principalmente el incremento del gasto de sus participantes y acompañantes, que ha crecido un 66%. Detrás de este último dato está la mayor cifra de participantes (el número de corredores inscritos en la MVTA ha aumentado un 18,1% hasta alcanzar en la edición de 2015 la cifra de 25.229) y el aumento del peso relativo de los participantes provenientes de fuera de Valencia (han aumentado un 28.3%) y del extranjero (han aumentado un 28,7%). Los excelentes resultados del 2015 no hacen sino confirmar la tendencia creciente en el número de participantes en el maratón y en su impacto económico. Así, si hacemos balance de los últimos cuatros años, de 2012 a 2015 la cifra de corredores ha aumentado un 67%, su gasto turístico casi se ha triplicado, la renta que ha dejado en Valencia se ha multiplicado por 2,5 y el empleo por 2,9. Si a estas cifras de impacto económico unimos el hecho de que según las encuestas realizadas la satisfacción global de los corredores que han valorado el maratón alcanza un nivel de 8,6 sobre 10 y que dos tercios de los encuestados han dado una nota superior a 9, no hay dudas de que la Maratón Valencia Trinidad Alfonso merece un sobresaliente, además obviamente de la más que merecida medalla de oro de la Federación Mundial de Atletismo. Enhorabuena a Valencia y a las instituciones y patrocinadores que han posibilitado la celebración en Valencia de la MVTA.

Compartir el artículo

stats