Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un trimestre complicado

Termina el primer trimestre del año lleno de volatilidad en los mercados, algunos índices se han dejado un -8,6% como en el caso del Ibex35, mientras que el Eurostoxx 50 veía como caía un 8,04 % , por el lado positivo destacar el comportamiento del S&P500 con una subida del+0,77 %. Sin duda, en estos primeros meses del año 2016 se han producido notables descensos de los principales indicadores de los mercados bursátiles en la Unión Europea (UE).

Los Bancos Centrales han recobrado protagonismo en el mes de marzo y han dado aire a los mercados tras un enero y febrero francamente decepcionantes.

Por una parte, el Banco Central Europeo ha puesto encima de la mesa nuevas medidas de política monetaria no convencional que resumiendo mucho ha llevado a ampliar los activos a comprar, pudiendo ahora incluir activos de renta fija del segmento no financiero. Mientras tanto, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha suavizado su tono respecto a futuras subidas de tipos de interés dada la incertidumbre y fragilidad del crecimiento global.

Muchas expectativas

Se esperaba mucho (y el BCE ha cumplido expectativas) de las medidas adoptadas por los diferentes Bancos Centrales, pero lo que empieza a quedar claro es que se hacen necesarias reformas estructurales por parte de los gobiernos que hagan que el viento a favor de los bancos centrales continúe y haga más robusto el crecimiento de los mercados durante los próximos meses.

Tras el esperado e importante repunte de la mayor parte de las bolsas desde mitad de febrero la mayoría de riesgos continúan presentes: desequilibrios y desaceleración en China, Brexit, revisión a la baja de beneficios empresariales, estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en países desarrollados de todo el mundo, tires negativas en bonos soberanos europeos, riesgos deflacionarios y evolución del precio del petróleo. De este modo, para el segundo trimestre hay que mantener la prudencia y estar atentos a la presentación de resultados para testar el estado de las compañías y sus expectativas a lo largo de los próximos meses.

Volatilidad

Los mercados son impredecibles y esta volatilidad, posiblemente volverá a ofrecer excelentes oportunidades de inversión como sucedió en febrero de este año y septiembre del pasado año para poder para construir una cartera a largo plazo con un binomio rentabilidad- riesgo acorde con el panorama actual.

Compartir el artículo

stats