Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Tres gigantes que mueven 4,5 millones de contenedores

Noatum, MSC y TCV copan los movimientos de la estiba en el puerto de Valencia - La Autoridad Portuaria busca inversores para terminar la macroampliación norte y alcanzar los seis millones de TEU en cuatro años

Tres gigantes que mueven 4,5 millones de contenedores

Tres gigantes logísticos mueven cada año más de cuatro millones de contenedores en el puerto de Valencia. El grupo Noatum Ports „concesionaria en manos del banco JP Morgan„ explota la principal terminal de contenedores del puerto con el 51,3 % y tiene previsto invertir en los próximos años más de cien millones de euros en Valencia. La compañía italosuiza Mediterranean Shipping Company (MSC) mueve anualmente 1,6 millones de TEU (contenedores de 20 pies o 6 metros) y es uno de los principales puntos de entrada de distribución de mercancía para la península ibérica y el sur de Europa. TCV, que pertenece a la multinacional de origen danés AP Moller-Maersk Group, cuenta con una posición de privilegio al disponer de emplazamiento propio en el Grao y mueve más de un millón de TEU. Las tres confían en que en 2020 el puerto de Valencia roce los seis millones de contenedores, según el plan que maneja la Autoridad Portuaria.

La competencia de Valencia ha crecido en los últimos cuatro años. Los puertos de Barcelona y Algeciras inauguraron en 2012 sus nuevas terminales de la mano de grandes operadores marítimos como Hutchintson y Maersk para competir con Valencia, cuya macroampliación norte ha quedado ralentizada en espera de que otro gran operador logístico apueste por entrar en el puerto. El recinto del Grao necesita una inversión privada superior a los 150 millones de euros para completar los nuevos muelles para contenedores y duplicar su capacidad actual.

El grupo Noatum Ports tiene intención de invertir cien millones de euros en los próximos años para mejorar su terminal, que es la más grande del puerto. El operador logístico dispone de tres muelles en la ampliación sur del puerto. En el muelle Principe Felipe, que es el más grande, va a sustituir dos grúas por tres de mayor capacidad y va adquirir una cuarta grúa Malaccamax (para buques que transportan grandes cargas y tienen capacidad para atravesar el estrecho de Malaca). Noatum cambiará otras dos grúas por dos mayores en el muelle Este con lo que prevé incrementar un 20 % su productividad. En el muelle de Costa instalará cuatro grúas e incrementará su área total en 240.000 metros cuadrados. La multinacional va a dotar este muelle con 450 conexiones para contenedores frigoríficos y aumentará la línea de atraque en 540 metros (un 30 %). Fuentes de Noatum precisaron que ya se ha finalizado alrededor del 80 % de la inversión prevista en el muelle de Costa y está previsto que se inaugure el 12 de julio.

Noatum trabaja ahora en la ampliación de la playa de ferrocarril, que pasará a disponer de vías de 750 metros de longitud, dos de ellas de ancho europeo. La operadora también está inmersa en el proyecto de reubicación de las puertas de la terminal.

Mayor agilidad

Las mismas fuentes añadieron que las inversiones permitirán reducir los tiempos de las operaciones y operar simultánemente hasta cuatro buques oceánicos de 400 metros. Noatum confía en atraer un millón de TEU tras sus inversiones. El operador dispondrá tras la inauguración de la ampliación del Muelle de Costa de 2,3 kilómetros de línea de atraque.

La multinacional AP Moller-Maersk Group compró el verano pasado la participación en Pérez y Cía en Grup TCB, propietario de grandes concesiones portuarias en España y accionista mayoritario de la terminal de contenedores TCV del puerto de Valencia. AP Moller-Maersk Group forma parte de un conglomerado de 16 empresas entre las que se incluye Maersk Line, líder mundial del transporte marítimo de contenedores. La operación, que es de gran envergadura para el futuro del tráfico marítimo del Mediterráneo, situó a APM Terminals y a su aliada Maersk en una posición de privilegio en el puerto de Valencia al contar con muelles propios.

APM Terminals-Maersk podría convertirse en el futuro en el gestor de las futuras macroterminales de contenedores proyectadas en la ampliación norte e incluidas en el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia. La limitación de la actual zona de carga de TCV, que tras la reactivación económica ha registrado un notable incremento de la actividad, obligará al gigante del transporte y la logística a ocupar los espacios pendientes de construir en el puerto de Valencia ya que en determinadas épocas del año ha llegado a la saturación. Maersk solicitó el mes pasado a la Autoridad Portuaria ampliar su plazo de concesión otros ocho años, lo que constata su estrategia a largo plazo en Valencia.

La APV negocia con operadores privados, grandes navieras y fondos de inversión la explotación de la ampliación norte desde que lanzó su plan estratégico 2014-2020. Para ese último año espera alcanzar un tráfico de 6 millones de contenedores anuales.

Sede nacional en Valencia

Mediterranean Shipping Company, segunda naviera del mundo, eligió hace tres años a Valencia para concentrar su centro neurálgico en España. La multinacional „que también tiene una división de cruceros„ comenzó a operar en los puertos de Valencia y Barcelona en 1982. La compañía italosuiza, que tiene su sede en Ginebra, invirtió dieciocho millones de euros en un inmueble de once plantas en el PAI de Moreras en el que trabajan desde 2014 trescientas personas.

MSC inició en invierno la adaptación de sus grúas a los grandes buques portacontenedores con capacidad para transportar 18.000 TEU. La multinacional „que está implantada en cerca de 150 de países„ tiene previsto acabar los trabajos antes de dos años. Mediterranean Shipping Company mantiene una alianza una alianza con Maersk para operar líneas interoceánicas.

Compartir el artículo

stats