Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gurú Álex Rovira y los seis desafíos que van a cambiar el mundo

Álex Rovira, en una imagen captada el jueves en Valencia. Fernando Bustamante

Álex Rovira (Barcelona, 1964) es un escritor, conferenciante y emprendedor experto en temas como la psicología del liderazgo y autor de los best sellers «La Buena Suerte», «La Brújula Interior» y «El Laberinto de la Felicidad». Rovira analizó el jueves cómo será el mundo que viene en una conferencia organizada por Florida Universitària en el centro cultural la Petxina. El experto desgranó en seis puntos cuáles son los grandes desafios y cambios que van a transformar el mundo en las próximas décadas, y advirtió de que será clave generar un mayor reparto de riqueza y asumir que seguramente Europa será más mestiza tras la explosión demográfica en continentes como África y el envejecimiento de la población europea.

Demografía

La población europea va a envejecer como ya ha ocurrido en Japón, donde se venden más pañales para mayores que para bebés. El jueves, el Instituto Nacional de Estadística reveló que hay un saldo vegetativo negativo. En 2015 nacieron 3.000 españoles menos de los que murieron. La recesión demográfica está entrando en Europa por los países del Báltico, seguirá por el este y en un plazo de siete a diez años se consolidará en el Mediterráneo. «Las pirámides poblacionales del hemisferio norte y de Australia y Nueva Zelanda revelan que la población envejece claramente frente a lo que ocurre en el sur», apuntó. Rovira añadió que en 2100 diez países de África multiplicarán su población por cinco. Nigeria, que hoy no llega a los doscientos millones de habitantes, probablemente se situará por encima de los setecientos. El experto incidió en que esta situación implicará que si las cosas siguen igual en España la población activa caerá un 20 % y con el doble de jubilados. Por ese motivo, habrá que mejorar la productividad o que la inmigración sea la mano de obra que sostenga el sistema de pensiones. Además, algunos expertos predicen que la esperanza de vida aumentará probablemente hasta los cien años por los avances científicos en medicina.

Economía

Álex Rovira señaló que en economía va a haber un cambio en la polaridad económica mundial. Fuentes solventes como The Economist subrayan que en 2015 la primera potencia mundial será China tras adelantar a Estados Unidos e India pasará a la tercera posición; Alemania caerá de la cuarta a la sexta posición; Japón pasara de la tercera a la quinta; Brasil, a pesar de la crisis actual, se mantendrá entre las diez primeras; y estarán entre los más potentes países como Turquía y Nigeria. «El resumen es que va a ver un cambio. Una polaridad entre oriente y Estados Unidos, y Europa está perdiendo posiciones debido al envejecimiento y a cómo se está gestionando problemas como la salida de Gran Bretaña», subrayó.

Tecnología

En tecnología la industria del grafeno será muy potente. Es una material con mucha potencialidad porque en general es el más resistente del mundo y tremendamente ligero. «Se va a utilizar en procesadores, pantallas táctiles, baterías de larga duración, cámaras fotográficas, teléfonos móviles o biotecnología. Va a ser una revolución porque es un material absolutamente versátil y muy barato de producir», señaló. Otra revolución será la «wi-electricidad» o electricidad sin cables. En un escenario futuro estará muy relacionada con la automoción. «Ya hay tramos de pruebas en los que cuando se descarga la batería te pones en el carril de carga mientras conduces», aseguró. La nanotecnología también «lo va a revolucionar todo. Desde la química a la informática e incluso la sanación. No tendrás que someterte a una terapia invasiva sino que un dispositivo irá a la zona del tumor y liberará el principio activo. En medicina van a haber grandes avances», pronosticó.

Redes sociales

Las redes sociales van a seguir creciendo con fuerza en los próximo años. El autor de «La buena vida» destacó que el crecimiento «va a ser muy fuerte» porque la tecnología llegará a nuevas zonas a través de dispositivos muy económicos. Grandes mecenas del mundo como Bill Gates están trabajando para que eso sea posible. «Emergerán nuevos tipos de redes mucho más segmentadas. La población mundial va a pasar en números redondos de 7.000 a 11.000 millones en un siglo. El gran desafío de la humanidad vendrá con la gestión de los recursos naturales. La población humana, salvo que pase alguna cosa inesperada y crítica, seguirá creciendo. Por tanto, las redes seguirán creciendo con mucha fuerza. Además, una persona podrá tener acceso a sesenta redes desde una aplicación que las coordinará todas y podrá centrarse en la que le interese más», señaló.

Nuevas profesiones

Las profesiones con más demanda van a estar todas relacionadas con la revolución digital en la que estamos inmersos. «Van a emerger nuevas profesiones y yo creo que en el futuro será necesario replantear el sistema educativo», destacó. Rovira añadió que van a surgir profesionales más completos. «Yo los llamo nuevos artesanos. Serán profesionales que combinen su habilidad y experiencia con la tecnología. El ejemplo lo tenemos en los cocineros españoles como los del Celler de Can Roca. Aprendieron el oficio de su madre y han hecho una aportación importante que les ha llevado a convertirse en referentes. Yo creo que al final el futuro será imprescindible combinar el conocimiento de antaño con la tecnología»

Turismo

El experto insistió en que turismo será clave porque habrá mucho movimiento de los países emergentes. «Países como México, Colombia y Turquía serán emisores de turismo. En la próxima década mil millones de personas van a acceder a la clase media mundial. Esta gente viajará y uno de los países que más gusta es España», destacó.

Compartir el artículo

stats