Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Muñoz Cervera: "El comercio ha de adaptarse a nuevos hábitos"

En tan solo cuatro años, Torrent ha pasado de estar en los últimos puestos a liderar la clasificación de Agencias de Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) que publica el Consell, por las iniciativas de la empresa Idea´t.

María Muñoz Cervera, en el balcón del Ayuntamiento de Torrent. a. t.

María Muñoz Cervera tiene 37 años y es licenciada en Psicología con un máster en Recursos Humanos, además de especialista en iniciativas locales para el empleo. Ocupa la gerencia de la empresa municipal Idea't del Ayuntamiento de Torrent desde que se fundó en 2012, que se encarga de la gestión de la AFIC local. Este departamento municipal lidera actualmente el ranking autonómico del Consell de las 100 agencias valencianas.

En unos años, la Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) ha pasado de estar a la cola a liderar la clasificación autonómica. ¿Cómo ha sido posible?

Desde que Idea't comenzó a funcionar, asumió la gestión de la AFIC. Cuando llegamos estaba en el puesto 69º. En ese año ya logramos colocarnos en el cuarto puesto por la actividad que desarrollamos y, tras un par de años entre los primeros, ahora hemos logrado el número uno. Ese puesto se consigue a base de trabajo de apoyo al comercio local, a los emprendedores, al asesoramiento que se les presta, en la formación que se les da para que se profesionalicen.

¿Qué iniciativas concretas ha planteado para fomentar el comercio local?

Una de las más destacadas es la Nit Oberta. Se implantó en 2013 y ya llevamos cuatro ediciones. Es una forma diferente de hacer comercio porque los establecimientos están abiertos en horas que no son habituales lo que contribuye mucho a su visualización. Organizamos del orden de siete u ocho campañas de promoción del comercio: Enamora't de Torrent, el Black Frida, otras con motivo del Día del Padre o de la Madre, la noche de la tapa en los mercados municipales y otras, que muestran la gran variedad que tiene el comercio de Torrent.

¿Qué atractivos tiene el comercio de una ciudad del área metropolitana teniendo en cuenta que en 10 minutos la ciudadanía puede estar en el centro de Valencia en metro o en coche en cualquiera de las grandes superficies de la zona?

El comercio de Torrent tiene que luchar contra esos obstáculos pero ofrece variedad de productos prácticamente en todos los sectores, el trato que nos dispensan es más personalizado, no tan 'inhumano' como en un centro comercial, te ofrece un asesoramiento sobre lo que compras y no tienes que trasladarte a ningún sitio. A Torrent vienen también a comprar de otras poblaciones.

El comercio está inmerso en grandes debates como el de la liberalización de horarios. ¿Cómo se actúa desde Idea't?

El comercio está evolucionando y las pautas que marcan las grandes empresas y centros son difíciles de seguir en un establecimiento minorista con un solo empleado que es el dueño. Pero intentamos que, en la medida de lo posible, sigan este ritmo en aspectos como la variedad de los productos, la tecnología, que estén presentes en las redes sociales o promuevan la venta on line. Si es difícil adaptarse a los horarios comerciales, tienen que mentalizarse que sus actuales y futuros clientes tienen pautas de compra diferentes. No es necesario tener la persiana abierta pero sí una web con la información y los productos al alcance.

¿Es usted partidaria de la liberalización completa de horarios?

Todo tiene su justa medida y tener abierto 365 días al año 24 horas dificulta la conciliación con la vida familiar, pero el comercio tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de compra. En la medida que sea posible aumentar el horario comercial, abriendo por ejemplo los sábados por la tarde, para evitar la fuga a los centros comerciales.

Idea't se encarga también de la promoción del empleo. ¿Cuál es la radiografía del paro en la ciudad?

Manejamos una base de datos de 3.000 personas aunque en el Servef hay registrados unos 9.000. En ambos casos, un dato significativo es que más de 50% no tienen una formación básica. Por eso nos centramos en ofrecer una formación que los cualifique, ya sea con un curso de manipulación de alimentos o con otros más desarrollados para tener un certificado oficial en operaciones básicas de restaurante, actividades auxiliares de almacén u otros. Estos certificados incluyen prácticas en empresas, con lo que ya tienen contacto con puestos de trabajo saltándose todos los pasos de enviar currículum o pasar una selección.

¿Qué niveles de inserción laboral consiguen y qué tipo de empleos logran las personas demandantes? ¿Se logran contrataciones estables o son precarias?

En los últimos cuatro años hemos registrado más de 600 inserciones de personas que hemos atendido. Los puestos de trabajo que requiere el mercado son de nivel de cualificación medio-alto. Algunos demandan idiomas, otros el manejo de las nuevas tecnologías o formación específica como gestión de almacenes por radiofrecuencia porque las empresas manejan su logística informatizada. Y sobre todo, buscan personas proacticvas que tengan buena actitud más allá de su currículum. Hay que decir también que principalmente se ofrece empleo temporal aunque algunas ofertas van cogiendo cuerpo y las empresas ya te dicen que si todo va bien quieren continuidad.

¿Hasta qué punto una empresa municipal puede incidir en una situación de crisis económica tan grave y con unos niveles de desempleo tan elevados?

No sé si incidimos en la situación global pero sí la de personas con nombres y apellidos. Una persona que se queda desempleada y nunca ha buscado empleo, aprende a hacer un currículum y herramientas como los portales de empleo. Pasar de no tener un graduado escolar a lograr un certificado de profesionalidad en hostelería que te abre las puertas a diferentes empleos es un cambio importante, o bien elevar tu nivel de ingles, que cada vez se requiere más.

¿Cómo actúan para evitar la fuga de jóvenes cualificados a otros países?

Estamos acogidos a todas las iniciativas del Gobierno y de la Generalitat, incluso a la Cámara de Comercio , para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y mejorar su formación con el objetivo de que se queden. En principio, los jóvenes quieren encontrar su trabajo aquí y quedarse en España, otra cosa es que no lo consigan. Siempre hay algún caso de jóvenes que quieren marcharse por curiosidad o adquisición de idiomas pero es puntual.

Compartir el artículo

stats