Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

Un espacio en Madrid: el poder valenciano

Las pasadas elecciones generales dibujaron un escenario político incierto que no sabemos aún dónde nos llevará

Las pasadas elecciones generales dibujaron un escenario político incierto que no sabemos aún dónde nos llevará. Más allá de los posibles equilibrios o pactos que aúpen un Gobierno de un color u otro, o incluso multicolor, las valencianas y los valencianos nos jugamos mucho.

Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos, y éste dependerá de la presencia, la fuerza o la cohesión que podamos demostrar en el que, todavía hoy, sigue siendo el centro de decisiones políticas fundamentales para nuestro desarrollo; Madrid.

Es desde Madrid, mal que nos pese en ocasiones, donde se decidirá el reparto de unos fondos provenientes de la financiación autonómica necesarios para poder seguir ofreciendo la mejor sanidad, educación o prestaciones sociales a los nuestros. Es en Madrid donde se decidirá si se aprieta el acelerador o no, de ese Corredor Mediterráneo que debía de comunicarnos con el centro de Europa. Es en Madrid donde decidirán si, por fin, desbloquean el que está llamado a convertirse el mejor parque logístico del Mediterráneo: Parc Sagunt.

Pero todo ello depende del peso y la fuerza que nuestra Comunitat, unida, sea capaz de mostrar en Madrid.

La Comunitat Valenciana ha sido durante los últimos años vilmente maltratada, en parte fruto de decisiones políticas arbitrarias y en parte por haber quedado excluida de los foros de decisión.

Ambas circunstancias, complementarias la una de la otra, nos han abocado a una situación en la que nos hemos visto marginados en materia de inversiones y sometidos a un modelo de financiación que ha lastrado gravemente nuestras posibilidades de presentarnos como una comunidad autónoma de primera.

No obstante, no es momento de mirar atrás y sí de construir los consensos necesarios para diseñar un futuro cimentado sobre la colaboración y cohesión de todos los agentes políticos, económicos y sociales de nuestra Comunitat. O somos capaces de presentarnos ante Madrid como un verdadero lobby valenciano y valencianista que exhiba/reivindique sin complejos y con orgullo las potencialidades de una región llamada a liderar un espacio geográfico como es el mediterráneo español, por su capacidad productiva y situación geoestratégica, o nuevamente nos tomarán la delantera.

Muchas cosas en común

Ahora más que nunca tenemos que juntos, políticos y empresarios, dejar de lado nuestros intereses particulares y nos mostremos ante la sociedad española con una única voz y un proyecto sólido para nuestra tierra. Tenemos muchas más cosas en común.

Es el momento de establecer las bases de la Comunitat Valenciana de las próximas décadas, de dar respuesta a nuestras prioridades y de diseñar las políticas que nos permitan afrontar los retos venideros. En definitiva, de establecer la hoja de ruta que nos lleve a una Comunitat más prospera y solidaria, de oportunidades y bienestar para los ciudadanos. Ese será el éxito de la sociedad valenciana. La nuestra.

Compartir el artículo

stats