Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

La prudencia vuelve a ser clave

Durante el primer semestre del año, los mercados han experimentado una elevadísima volatilidad. Sin embargo, hay que destacar que a nivel macro no ha habido ningún cambio sustancial

Durante el primer semestre del año, los mercados han experimentado una elevadísima volatilidad. Sin embargo, hay que destacar que a nivel macro no ha habido ningún cambio sustancial. En Estados Unidos (EE UU) la economía sigue con tasas de crecimiento de entre el 2 % y el

3 %; una inflación bajo control que está repuntando ligeramente y una tasa de paro en niveles que señalan al pleno empleo técnico (inferior al 5 %). En Europa, la situación macroeconómica también es mejor. En España hemos experimentado tasas de crecimiento cercanas al 3 %, similar a las experimentadas en el Reino Unido, mientras que Irlanda ha llegado a crecer a tasas del 6 %. Por tanto, este escenario está lejos de apuntar al inicio de una recesión.

Pero, ¿qué es entonces lo que preocupa a los mercados? En primer lugar, la situación política. En EE UU estamos en plena campaña electoral y es un momento en el que los políticos resaltan todo aquello que se puede considerar negativo. Además, en Europa nos encontramos con riesgos políticos adicionales. Uno de ellos „la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea„ ya se ha materializado. El Brexit seguirá introduciendo incertidumbre durante los próximos meses, ya que no se tiene claro aún ni el cómo ni el cuándo se producirá dicha escisión. Y a ello se suman las presiones terroristas que está sufriendo el continente.

Bancos centrales

En segundo lugar, la acción de los bancos centrales. Las políticas expansivas, primero de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y posteriormente del Banco Central Europeo (BCE), han provocado una fuerte distorsión en el mercado de renta fija. Una situación que aún se mantiene, a pesar del giro que inició tímidamente la Fed.

Tras el cierre de junio hay bonos gubernamentales de calidad con tipos en mínimos históricos (la curva del gobierno alemán está en negativo en prácticamente todos los plazos). La actuación de los bancos centrales está haciéndose sentir con gran intensidad en muchos activos de renta fija, con ya casi un tercio del mercado global de bonos en tipos negativos. Además, hay otros factores, como los temores sobre la salud del sistema financiero italiano o, tímidamente, China, aunque de esta última ya casi no se está hablando.

Ante este escenario de previsible continuada volatilidad, nuestra recomendación vuelve a ser la prudencia. No conviene tomar decisiones precipitadas y, sobre todo, es importante delegar la gestión de su patrimonio en expertos, los cuales atesoran la experiencia y conocimientos necesarios y podrán hacer un seguimiento continuado de las inversiones.

Compartir el artículo

stats