Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La automoción, motor del empleo en la C. Valenciana

La coyuntura económica de la autonomía impulsará las contrataciones en el comercio, la alimentación y la automoción hasta final de año

Una empleada trabajando en la factoría de Ford en Almussafes. efe/manuel bruque

Pese a la —todavía— elevada tasa de desempleo, que alcanzó el 21,3 % el segundo trimestre de 2016 en la Comunitat Valenciana, las contrataciones no decaen, e incluso han tenido una tendencia creciente en el transcurso del último año en la autonomía.

Durante el mes de agosto se formularon un total de 122.214 contratos en la C. Valenciana, lo que supuso un aumento del 15,06 % respecto al mismo mes del año pasado. Lo cierto es que no todos los sectores están en auge, ya que solo algunos impulsan este dato hacia cifras elevadas.

Según un estudio realizado por Randstad —empresa líder en España en soluciones de Recursos Humanos—, hasta final de año los sectores clave en el ámbito de las contrataciones en la autonomía valenciana serán el de la automoción, el comercio y la alimentación, teniendo en cuenta la influencia positiva que tanto el marketing como las nuevas tecnologías han tenido sobre estos mercados.

Factores que impulsan estos mercados

Tal y como explica Randstad, el aumento de las exportaciones en los últimos meses ha provocado que las empresas opten por incrementar su fuerza de trabajo. Según el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la C. Valenciana fue la segunda autonomía más exportadora durante el primer semestre de 2016, contemplando un aumento del 8,9 % —hasta llegar a 15.345,2 millones de euros—.

El sector de la automoción ha sido el máximo exportador —27 % del total—, y junto con el mercado de frutos y productos cárnicos abarca casi la mitad de las exportaciones (46 %).

Además, según BBVA Research, el consumo aumentó durante el primer trimestre de 2016 un 1,4 % en la autonomía valenciana, crecimiento impulsado por nuevas técnicas como el e-commerce, que pone en práctica la disponibilidad e inmediatez que ofrece internet.

Otro de los aspectos a favor del incremento de las contrataciones ha sido el amplio abanico de perfiles profesionales que demandan las compañías, que en el sector de la alimentación —según Randstad—, contempla desde peones hasta ingenieros.

La confluencia de estos componentes, sumado a un crecimiento interanual del 4,1% del PIB durante el primer trimestre, garantizan una buena marcha de la economía en la C. Valenciana. Este hecho se refleja también en el turismo, que sigue el buen ritmo de 2015 con un incremento interanual en el primer trimestre de 2016 del 31,8 %.

Contratación en las firmas valencianas

La principal empresa de automoción en la C. Valenciana es la estadounidense Ford. Este es un caso ambiguo, ya que actualmente la factoría de Almussafes ha paralizado la contratación de empleados eventuales, pero ha reducido la jornada laboral de los trabajadores dos horas. Esta decisión surgió como solución a los 400 despidos que planeaba la firma a principios de septiembre. La situación cambia si reparamos en AVIA: el clúster de automoción genera el 6,5 % de empleo directo en la C. Valenciana —un total de 22.800 personas—.

En cuanto al comercio, las empresas punteras en la autonomía son Mercadona y Consum. Ambas han incorporado en los últimos meses elementos innovadores orientados al e-commerce, lo que supone una mejora en su producción y, por lo tanto, conlleva un aumento de plantilla. Por su parte, Importaco cerró 2015 con 1.052 trabajadores, garantizando empleo estable con más del 85 % de contratos indefinidos.

Por lo que respecta a la alimentación, Univeg ha cerrado el ejercicio con 4,1 millones de beneficios y un aumento del 18 % de su plantilla, que cuenta con 50 empleados, por lo que espera un futuro favorable.

Compartir el artículo

stats