Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desayunos Banco Sabadell - El Mercantil Valenciano

El marco legal frena el despegue de las renovables

Los expertos reclaman una legislación estable para que la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas se consolide en la Comunitat Valenciana como alternativa sostenible

El marco legal frena el despegue de las renovables

La energía renovable es el futuro, pero los constantes vaivenes reguladores del Gobierno están lastrando su desarrollo en España. Los expertos reunidos el pasado martes por Levante-El Mercantil Valenciano y el Banco Sabadell coinciden en que es necesario dotar de seguridad a los inversores. La Generalitat Valenciana se ha marcado como objetivo que las renovables pasen de representar el 7 % actual al 14 % y prepara incentivos para fomentar el autoconsumo.

La situación del sector:

SANTIAGO RUBIO

En 1997 se produjo el punto de inflexión en la regularización energética y ahí surgió el sistema de primas a las renovables. El triple objetivo de las ayudas es incrementar la eficiencia, reducir las emisiones de dióxido de carbono y rebajar la dependencia energética del exterior. ¿Qué ha pasado En 2000 las renovables (eólica y solar) eran el 3,1 %. En ese momento, el 85 % procedía de combustibles fósiles, un 26 % de la nuclear y un 16 % de la hidroelectricidad. Quince años después siguen dominando los combustibles fósiles, pero ahora representan el 40 %, las renovables el 25 %, la nuclear el 20,6 % y la hidráulica el 13, 9 %. La política que se puso en marcha ha conseguido cambiar el mix electrónico. El éxito ha sido sobre todo de la eólica, que ya supone el 18,8 %. La energía solar ha fracasado ya que solo supone el 5 %. El Gobierno no ha conseguido impulsarla más. ¿Se han conseguido los objetivos No. El esfuerzo ha sido importantes, pero los objetivos de reducción de dióxido de carbono no se han logrado.

JÚLIA COMPANY

El problema son los constantes cambios regulatorios. Debe haber una seguridad jurídica. Que las empresas tengan claro cuál es el marco. Muchas empresas no se atreven a poner instalaciones fotovoltaicas porque no saben qué les va a costar. En la Comunitat Valenciana apenas el 7 % de la energía es renovable y casi toda procede de la hidráulica y la eólica. El problema de la solar es que no se ha desarrollado lo suficiente. Nosotros creemos que se debe utilizar energía renovable y que se produzca lo más cerca posible del domicilio. Por eso apostamos por el autoconsumo.

ANDRÉS MONTESINOS

No tengo una visión positiva de cómo está el sector. Yo represento a una cooperativa de producción. La clave está en democratizar la energía. Conseguir que la gente tenga el poder de la producción. La legislación ha provocado que todo se dificulte en exceso y suponga un freno de la fotovoltaica. En el futuro tenemos retos como el calentamiento global y de sostenibilidad en un plazo de treinta años. Nos espera un futuro negro. El sistema hasta ahora ha fracasado porque ha esquilmado los recursos.

MARCOS J. LACRUZ

Represento a 160 empresas que dan trabajo a 6.000 personas y tienen una facturación agregada de 3.000 millones. Algunas empresas han prosperada a pesar del Gobierno. La legislación restrictiva ha hecho que perdamos inversiones. Esta situación perjudica sobre todo a la industria, aplicando energías eficientes estaríamos reduciendo un 30 % los costes de la cuenta de resultados. Nuestros exportadores pueden perder competitividad por no utilizar energías renovables. En la Comunitat Valenciana tenemos un plan eólico desde 2001 que se ha desarrollado al 50 %. La Administración es sensible, pero el tiempo pasa. Nuestras instalaciones eólicas y fotovoltaicas son ya competitivas. En las fotovoltaicas el autoconsumo es la gran oportunidad perdida. Las empresas se ven en dificultades por la incertidumbre regulatoria.

VENANCIO RUBIO

La energía es cara, pero se podría reducir la factura un 30 %. El problema es que en la regulación para rebajar el déficit tarifario han introducido conceptos como las ayudas al carbón. El Gobierno ha ido metiendo cosas que no tenían nada que ver. Nuestro objetivo en 2050 pasa por ser neutro en emisiones y por eso apostamos por las renovables.

JUAN ALAPONT

Cada vez más empresas nos piden financiación para instalaciones de autoconsumo. Tenemos menos macrooperaciones y más operaciones pequeñas de autoconsumo.Si no fluye más crédito es porque el marco regulador es muy cambiante.

Incentivos:

SANTIAGO RUBIO

El problema es que hay que pagar las primas y tienen que ir vía impuestos. Yo creo que los incentivos no se han desarrollado bien. Hay dos opciones: incentivar las renovables o desincentivar las no renovables. Yo soy partidario del impuesto sobre el carbón Cuando a una empresa como Endesa le sale más barato producir energía con carbón que con renovables lo va a hacer porque tiene que responder ante sus accionistas. Endesa y Gas Natural no producen con renovables porque están condicionadas por las apuestas que hicieron por las plantas térmicas y de ciclo combinado. Solo la instalación de Endesa en As Pontes produce siete millones de toneladas de dióxido de carbono. ¿Por qué es rentable Porque el precio del carbón se ha hundido. Además, les sale rentable quemar carbón nacional porque reciben ayudas. El objetivo es mantener el empleo, pero desde el punto de vista ecológico es un desastre.

Cambios legislativos:

JÚLIA COMPANY

El Real Decreto de 2015 del Gobierno conocido como impuesto al sol ha generado una gran inseguridad jurídica y ha provocado que se retraigan las instalaciones fotovoltaicas. La Generalitat ha recurrido contra el Real Decreto, que el Gobierno no se ha atrevido a desarrollar. Yo creo que este decreto no tiene muchas posibilidades de permanencia. Nosotros convocamos la mesa de autoconsumo para impulsar las renovables. Una de las misiones que se ha marcado la Generalitat es fomentar el autoconsumo. Creemos en la democratización de la energía. Tenemos un tejido industrial de pymes con cubiertas magníficas para placas fotovoltaicas. El Real Decreto ha sido un obstáculo impresentable contra el autoconsumo. Yo creo que ni los miembros del PP lo entienden. Nosotros vamos a establecer en 2017 bonificaciones en el IRPF para que las familias se instalen fotovoltaicas y líneas de préstamos bonificados. Además, desde la Administración pública vamos a dar ejemplo. Vamos a poner en marcha un plan para que toda la ciudad administrativa Nou d´Octubre utilice energías renovables y lo queremos extender a las administraciones locales. Además, pondremos en marcha una plataforma web para que los usuarios comprueben cuál es el coste y la amortización. El objetivo del autoconsumo es prioritario para nosotros. También es esencial desarrollo los miniparques eólicos, que serían facilmente instalables en zonas como el puerto de Valencia

ANDRÉS MONTESINOS

Yo creo que la regulación del impuesto al sol ha venido a asustar a la gente para que no apueste por el autoconsumo. En los últimos años 43 políticos han pasado a formar parte de empresas energéticas. El Real Decreto tiene poco recorrido, es un error pero ha cumplido su objetivo de "asustar a las lentejas". Las pymes son las que pagan el pato de la energía cara en España. El autoconsumo también es muy importante desde el punto de vista de pobreza energética. En España se producen 7.000 muertes anuales de personas que no pueden calentar sus casas. Esto se puede paliar fomentando el autoconsumo.

CÁNDIDO ZORIO

El marco legislativo impide la financiación bancaria. Los bancos necesitamos un marco regulador estable. Al "asustar a las lentejas" se produce lo que en la banca llamamos riesgo país. Eso ocurre cuando un inversor comprueba que han cambiado cuatro veces la ley y no obtiene la rentabilidad esperada. Hay inversores internaciones en fotovoltacias que nos ven así y desvían sus intereses.

SANTIAGO RUBIO

El marco regulador no está bien definido. Estoy claramente a favor del autoconsumo. El anterior marco sentó las bases de la burbuja especulativa. Cabe subvencionar una nueva tecnología en una fase inicial, pero eso hay que regularlo muy bien. Al menos España está llena de molinos de viento y tenemos un gran po

Compartir el artículo

stats