Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conseguidor de ayudas europeas

José Enrique García, ante el hórreo donde inició su andadura. miguel á. montesinos

«Hay muchas empresas con ideas muy buenas y hay fondos europeos que las pueden ayudar», dice José Enrique García, propietario de la consultora valenciana Equipo Humano, que, a través de la fundación del mismo nombre, se dedica, entre otras cuestiones, a lograr que unas y otros se encuentren en el camino. El trabajo se sustancia principalmente mediante el programa Go2Europe. Como dice García, «identificamos los fondos europeos, para lo que tenemos a una persona que se dedica a vigilar qué ayudas saldrán en los próximos meses, que es como trabaja la Comisión Europea». A partir de ahí, «cuando alguien se dirige a la fundación con una idea vemos si es viable o no en Europa. Si lo es, buscamos las ayudas, redactamos el proyecto, buscamos socios europeos, que es indispensable para obtener los fondos, y presentamos el proyecto. Cuando es aprobado, asistimos para que se ejecute bien». Se trata de un servicio que paga el peticionario siempre que no lo contemplen los fondos europeos. De momento, los resultados son muy positivos, dado que la fundación ha ejecutado ya 20 proyectos y tiene en marcha otros siete, uno de ellos de movilidad sostenible de una empresa valenciana. Otro es de aprender a emprender en Europa.

Orígenes

Equipo Humano nació en 2000 en un hórreo. Literalmente. Su fundador estaba sin blanca y su padre, gallego de nacimiento, le cedió como sede de su aventura empresarial la réplica de este tipo de inmueble tradicional del norte que se había construido en su casa de L´Eliana. El negocio prosperó, tanto que abandonó el hórreo y ahora da empleo a diecisiete personas. Cuatro de los trabajadores y el propio García crearon en 2010 la Fundación Equipo Humano, donde están ocupadas otras ocho personas. La empresa se dedica, entre otras labores, a la formación experiencial, la consultoría de empresas en recursos humanos, la evaluación a través de un software del talento de una empresa y el outdoortraining, que es realizar formación al aire libre.

Además, «hacemos selección de personal a través de un modelo que se llama Empatiza, que sigue la metodología de una empresa de Estados Unidos llamada XPlane que reduce los errores en la selección porque valora otros parámetros más vinculados al carácter y el estilo de la persona», asegura García.

La fundación, por su parte, surge en 2010 de la preocupación de sus promotores por el empleo. En ellas, los «proyectos que desarrollamos son soluciones innovadoras en recursos humanos». «La idea es gestionar proyecto para empresas y organismos orientados a conseguir empleo y tener buenas prácticas, así como a analizar las tendencias laborales en Europa», apunta el fundador, quien añade que hace cuatro años «desarrollamos un proyecto europeo para la edad de la gestión en la empresa a partir de la premisa de que los mayores de 55 años son los que tienen más conocimientos y hay que aprender de ellos».

La segunda gran línea de trabajo de la fundación está orientada a la inserción laboral de trabajadores, a quienes «les hacemos el currículum, les orientamos y les damos formación». Los resultados son óptimos hasta la fecha, dado que el 62 % de las personas que se han dirigido a esta fundación sin ánimo de lucro, cuyos gastos en este caso se abonan gracias a las subvenciones europeas o estatales, ha encontrado empleo. De hecho, la entidad es una empresa de recolocación autorizada por el Ministerio de Empleo.

Ayudas a despedidos

Aunque no es su actividad principal, Equipo Humano también gestiona subvenciones del FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) que sirven para ayudar a regiones o industrias que han perdido de golpe más de 500 trabajadores. Son ayudas para orientar, intermediar, potenciar la creación de empresas y formar a esas personas y están dotadas con entre 5.000 y 9.000 euros por unidad para realizar acciones destinadas a la inserción durante dos años. Según explicó José Enrique García, la Fundación Equipo Humano ha gestionado hasta la fecha programas FEAG de calzado, metal y construcción en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats