Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraguas o la bola de cristal

Cada año, la prensa económica nos trae las perspectivas de los expertos para el año entrante. Y aunque el 2016 se ha encargado de recordarnos que la realidad supera nuestras expectativas y que nunca podemos saber con certeza lo que va a suceder, les animo a que las lean con atención para extraer toda información interesante que contengan. Y no piensen que son difíciles de entender, o que les resultan aburridas. Informarse de lo que «razonablemente» puede suceder, forma parte de sus obligaciones básicas. Y si las comparan con las previsiones de otros medios o expertos, mucho mejor.

Es importante estar atento a lo que puede suceder y estar preparado para afrontarlo. Identificar las previsiones con la bola de cristal del adivino, en busca del chicharro perdido, nos trae muchas frustraciones y malas inversiones. Aclarado esto, cabe hacerse varias preguntas.

¿Qué podemos esperar de la bolsa en 2017? A priori, el nuevo puede presentarse como un buen año. Esperamos un crecimiento positivo en las economías desarrolladas, incluido EE UU. Un entorno controlado de tipos de interés, con subidas, pero con mucha cautela de los bancos centrales en próximos movimientos. Beneficios empresariales estables, incluso al alza. De media, en los países desarrollados, retornos de un dígito alto o incluso doble dígito en contraprestación a la volatilidad asumida.

¿Qué sectores o valores preferimos? En un año de subidas de tipos y en el que hay mayores expectativas de inflación. Parece un entorno idóneo para los valores más cíclicos que, en términos relativos, presentan valoraciones más atractivas. Puede ser un buen año para el sector financiero, compañías industriales, materiales, energía y tecnología.

¿Cuáles son los principales riesgos?

Continuaremos afrontando diferentes procesos electorales en Europa, que serán importantes de cara a la estabilidad en la UE. La evolución del Brexit también supondrá un foco de incertidumbre. En EEUU veremos la realidad de Trump, sobre todo en los estímulos fiscales y la revisión de los tratados comerciales. Por último, el papel de los Bancos Centrales y sus decisiones sobre los tipos seguirán siendo clave.

Compartir el artículo

stats