Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banda ancha valenciana en Davos y la Casa Blanca

Nethits Telecom Group, una empresa nacida en 2006 en Catarroja, ha sido invitada al foro suizo y al centro de poder de Estados Unidos en su condición de firma especializada en extender la conexión a internet a las zonas rurales

Banda ancha valenciana en Davos y la Casa Blanca

La literatura está plagada de historias locales con resonancias universales. Lo mismo sucede en las empresas. La valenciana Nethits Telecom Group es un emblema de ello. Con solo diez años de existencia y buscando su negocio allí donde las grandes operadoras de telecomunicaciones no quieren llegar porque no les resulta rentable, es decir, el mundo rural, esta firma fundada en Catarroja ha sido actora en el último trimestre en las mayores esferas de influencia y poder mundiales. Nada más y nada menos que el foro económico de Davos y la Casa Blanca. ¿Cómo?

El cofundador de la empresa, Javier Salas, explica que el Gobierno de Estados Unidos promueve un programa para permitir que 1.500 millones de personas de todo el mundo se puedan conectar a internet, con la pretensión de reducir las desigualdades y que la gente sin recursos acceda a la red. Washington organizó un foro el pasado octubre en el que, además de la conectividad, se analizó cómo lograr financiación para lo en el argot del sector se denomina la última milla, es decir la tecnología que permite conectar la casa con la red mundial. Esos son precisamente los nichos de negocio con los que inició su andadura Nethits, o sea el de llevar la banda ancha a aquellas zonas «donde las grandes no van porque no les salen los números». Así que fueron a la Casa Blanca y explicaron allí su proyecto. El principal fruto del encuentro fue la creación de cuatro grupos de trabajo. En el que participa la empresa valenciana, se diseña la forma y los medios para lograr llevar la banda ancha a los campos de refugiados para que estos exiliados puedan conectarse con sus familias o encontrar empleo. Finalmente, la firma ha sido designada para dirigir el despliegue en 30 de esos recintos.

Como consecuencia de esa participación, Nethits Telecom Group fue invitado a participar esta semana en el foro de Davos. Según explica Salas, «en 2010, la Unesco creó una comisión para el desarrollo de la banda ancha que pretende, en el horizonte de 2020, que un 60 % de la población tenga acceso a internet». Son 1.100 millones de personas más que ahora, cuando solo el 53 % de los humanos tiene este servicio y hay 3.900 millones que están excluidos. En la ciudad suiza que congrega estos días a los principales líderes políticos y empresariales del mundo, la empresa valenciana participó, junto a otras compañías internacionales del sector de las TIC, en uno de los cuatro grupos de trabajo constituidos para abordar esta cuestión, concretamente en el que analizó cómo aportar valor a la citada última milla.

Compartir el artículo

stats