Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plató Valencia: una baza turística tras la cultura

Rodaje de «Paella Today», en el centro de Valencia, en 2016. m. á. montesinos

Está documentado. Los territorios que acogen grandes rodajes cinematográficos viven un impacto de promoción turística que incrementa la cifra de visitantes. Nueva Zelanda vivió el fenómeno con El Señor de los Anillos, que disparó la afluencia. También los saben en Kénia, con la marabunta que siguió a Memorias de África. Un informe de la consultora TCI Research (2012) cifraba en 40 millones el número de turistas internacionales que escogían destino tras ver una película.

La C. Valenciana, tras unos años de política dispersa y poco constante, se ha tomado en serio sus recursos como plató de cine. Es una apuesta cultural pero también una vía para enseñar al mundo su mejor cara y convertir los fotogramas en pernoctaciones. «Los lugares que aparecen en una película de éxito incrementan un 30% la llegada de turistas», explica el cineasta César Sabater, que en pocas semanas estrena Paella Today.

Paella Today: Valencia busca sus «ocho apellidos vascos»

Esta «gastrocomedia», un triángulo amoroso en torno al plato típico, sigue la estela de films como la francesa Bienvenidos al norte, la italiana Bienvenidos al sur o el superéxito español Ocho apellidos vascos. Humor costumbrista que se convierte casi en un homenaje a la ciudad, con la mitad de su metraje filmado en exteriores: la Lonja, Mercado central, Torres de Serrano, plaza del Ayuntamiento, plaza de la Mare de Déu o la Almoina son el marco de la trama.

La película fue presentada en la feria de turismo de Madrid (Fitur) hace diez días y cuenta con el apoyo de la fundación Valencia Turismo y de la Agencia Valenciana de Turismo. No es casualidad. El ayuntamiento se ha volcado en su Film Office. Según explican, la simple creación de una web para facilitar los documentos; mantener abiertos los canales de comunicación con los localizadores; la simplificación de la burocracia municipal (lo que antes podía costar semanas hoy puede resolverse en días) o la exención de tasas por ocupación de la vía pública han incrementado el número de rodajes.

En 2016, Valencia registró un aumento del 625% en el número de solicitudes recibidas para rodar anuncios, películas y otros productos (cortos, documentales, etc.): de 21 peticiones en 2015 a las 196 de 2016. Una de cada tres se concretó en rodaje: 47 anuncios y 24 largometrajes.

Al margen de la reciente y futurista Tomorrowland, que llevó a las pantallas de todo el mundo la arquitectura de Calatrava de la mano de George Clonney, en la lista de rodajes recientes figuran el vídeo corporativo de Marks and Spencer y la campañas publicitarias de Vodafone, Burger King, Gioseppo, IVI y Springfield. También películas como Cien años de perdón, La noche que mi madre mató a mi padre, My bakery in Brooklyn o El Bar „que estará en la Sección Oficial de la Berlinale„. También se ha rodado un capítulo de la serie Dr Who. En 2017 está previsto presentar un vídeo promocional de la Film Office y asistir a diversos mercados del sector, como el European Film Market en Berlín, el próximo mes de febrero; Festival de Málaga (marzo); Cannes Marché du Film (mayo); Cannes Lions (junio); San Sebastián (septiembre) y Focus Londres (diciembre). El ayuntamiento también estudia cómo utilizar las encuestas que realiza a los visitantes para monitorizar cómo influyen las películas en su decisión de visita.

Peñíscola, de ´El Cid´ a ´Juego de Tronos´: la reválida como ciudad-plató solvente

Donde tienen bien medido el impacto es en Peñíscola, una ciudad de 7.500 habitantes que lleva una década explotando sus recursos como plató. Es una simbiosis que gestiona desde los años 50, con los rodajes de El Cid, la mítica película de Charlton Heston o Calabuch, de Berlanga. La ciudad ha acogido incluso un festival de comedia. «Hemos querido poner en valor lo que somos desde hace un siglo», explica Laura Hidalgo, responsable de rodajes de la ciudad. El ayuntamiento ha profesionalizado estas gestiones, ofreciendo sus exteriores a Hollywood (Los Ángeles), Bollywood (India), los estudios británicos... «Hay un gran trabajo de divulgación entre los localizadores».

La ciudad exime de tasas por ocupación de vía pública y se vuelca en servicios de limpieza o seguridad para los rodajes. Ahí están los resultados: además de cortos y documentales, en los últimos años grandes producciones televisivas, como El Chiringuito de Pepe y, sobre todo, Juego de Tronos, han consolidado su prestigio en el sector. «Juego de Tronos nos ha dado la reválida como ciudad plató solvente». Hay un efecto llamada. Sin ir más lejos, El Ministerio del Tiempo, de TVE, está rodando allí.

Y los réditos, en términos de promoción turística, son espectaculares: una ciudad con un presupuesto de promoción de cien mil euros ha conseguido impactos de aparición en medios de todo el mundo cuantificados en 45 millones en 2015.

En todo caso, la relación de la C. Valenciana con el cine no es un fenómeno contemporáneo. Con más ambición que planificación, el Consell de Zaplana y Camps impulsó la Ciudad de la Luz, un estudio cinematográfico que aspiraba a competir con la gran industria internacional. Entre 2005 y 2012 se rodaron 63 películas, entre ellas Lo imposible o Asterix. Pero el proyecto de aquella Generalitat gigante con pies de barro fracasó. Hoy el Consell busca qué hacer con el estudio, condenado por la Comisión Europea por recibir ayudas de estado por valor de 265 millones.

Dénia: una ruta turística de cine

Más atrás aún, aún flota el recuerdo de Charlton Heston en las playas de Peñíscola, que impactó a generaciones. Aquel rodaje fue el resultado de la reinversión de los beneficios que las empresas norteamericanas obtenían de los trabajos del plan Marshall. También fruto de aquello, Dénia se convirtió en plató de cine con una de piratas, El Capitán Jones. Vendrían muchas películas más que hoy alimentan una ruta turística promovida por el ayuntamiento. También en Alicante, la diputación ha convertido el film office en una línea estratégica de su patronato de turismo para 2017. De alguna forma, quiere vertebrar la oferta de la provincia: Dénia, Campello, Benidorm, Xàbia y Alcoi cuentan con oficina. Aspiran a unificar toda la oferta de localizaciones. Crematorio, Aquí no hay quien viva, Cuéntame o Benidorm, una serie británica que estuvo ocho temporadas en su prime time, son algunos de los últimos rodajes.

Compartir el artículo

stats