Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Garrigues Walker, el enlace con la inversión de EE UU en España

Testigo de medio siglo. El jurista, político y dramaturgo será premiado e impartirá la ponencia magistral en la Noche de las Finanzas del próximos martes

Antonio Garrigues Walker, el enlace con la inversión de EE UU en España

Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) regresa una década después a la Noche de las Finanzas que estrenó en 2008 con una ponencia magistral para recibir también uno de los tres premios Forinvest 2017. La trayectoria de este intelectual necesita más de una etiqueta: jurista, liberal, político, dramaturgo, filántropo... En realidad, se necesita más de una palabra para explicar cada una de estas facetas. Desde 1962, dirigió el despacho de abogados familiar, del que hoy preside su fundación, dedicada a la investigación jurídica. Por el camino, ha hecho casi de todo. Su mayor servicio a los valencianos fue negociar con el Régimen de Franco en nombre de Ford el desembarco en Almussafes a principios de los 70. El padre de Garrigues había sido embajador en Estados Unidos y aquella operación cerrada con éxito convirtió este despacho en la puerta de entrada de otras empresas norteamericanas. El suyo es un importante papel en la transición política y económica española, canalizando inversión extranjera a España a través de su bufete y bajando también a la arena partidista.

Alineado con la filosofía orteguiana (también es patrono vitalicio de la fundación José Ortega y Gasset), en el ámbito político Garrigues es un liberal en sentido clásico, una corriente que no ha cuajado en España con un espacio electoral propio. El propio premiado fundó el Partido Liberal, una experiencia que terminó frustrada tras integrarse en la operación Roca.

Garrigues también ha destacado como filántropo. Fue uno de los primeros corresponsales de ACNUR en España, organización de la que hoy es presidente de honor. En el ámbito cultural, Garrigues emerge como dramaturgo. Ha escrito nada menos que medio centenar de obras de teatro.

Hace una década, Walker apostó por la feria Forinvest. Pronunció la ponencia magistral en la primera edición de La Noche de las Finanzas en el año 2008. «Un profesional de gran prestigio, que creyó desde el principio en este proyecto y en la apuesta de crear en Valencia un foro financiero-empresarial de referencia en nuestro país», destaca Alejandro Roda, director de Forinvest. Este próximo miércoles, en la Noche de las Finanzas, el premiado impartirá una ponencia bajo el título «Un mundo invertebrado».

Compartir el artículo

stats