Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana emv

La Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha una marca de garantía para el sector pesquero de la Comunitat Valenciana, actividad que genera un empleo directo e indirecto de 4.000 puestos de trabajo y un negocio anual de casi100 millones de euros. Con esta iniciativa, la administración autonómica quiere garantizar la procedencia, frescura y calidad de la producción valenciana a través de la nueva enseña Peix de Llotja, cuya propiedad estará en manos del Consell y cuyo cederá su uso a la comisión intefederativa de cofradías de pescadores. Sin duda, algunos de sus principales clientes como los mercados mayoristas o las grandes cadenas de distribución alimentarias como Mercadona o Consum, entre otras, se beneficiarán de esta medida.

Esta marca de garantía pesquera establecerá un régimen voluntario que permitirá a los operadores dar a conocer, entre otros, el puerto de desembarco y la fecha de captura. Según la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana servirá para garantizar la procedencia y «fomentará la gran calidad singular y diferenciada» de las especies capturadas por la flota de pescadores de los puertos.

Cebrián presentó la marca en locales de la Cofradía de Pescadores de Gandia, en un acto compartido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, el director general de Pesca, Roger Llanes, con la participación de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y el patrón mayor de la de Gandia como anfitrión. La consellera destacó que este distintivo pretende promocionar y estimular el consumo de pescado de nuestra tierra «destacando sus características y su obtención, por parte de nuestra flota, de una manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible, transmitiendo a los consumidores los valores de calidad y transparencia de nuestros productos de proximidad», agregó.

Controles en los puertos

Este distintivo se establece como un régimen voluntario que permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos, puerto de desembarco y fecha de captura, y que proporciona a los consumidores una garantía sobre las características específicas del pescado, refrendadas por los controles de los inspectores.

Únicamente podrán utilizar la marca Peix de Llotja personas físicas o jurídicas autorizadas por la comisión de cofradías, que será la encargada de otorgar el correspondiente acuerdo de licencia de uso. Asimismo, la enseña solo podrá ser utilizada para identificar los productos pesqueros desembarcados en puertos de la Comunitat Valenciana, de aquellas especies que estén incluidas, en cada momento, en el «Listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras admitidas en España». Se otorgará por un periodo de cuatro años con posibilidad de renovación de otros cuatro. Todos los autorizados a utilizar la marca de garantía deberán someterse a una comisión de control creada por la comisión interfederativa de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana, que verificará mediante análisis, ensayos, estudios y pruebas, que los productos cumplen las condiciones necesarias que permiten el uso del distintivo.

El distintivo de la marca de garantía Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana se incluirá en cada unidad de venta del producto hasta su destino final, figurando en un lugar visible y con las características gráficas que lo definen.

Normas de etiquetado

El etiquetado deberá contener información específica sobre el puerto del desembarque, la fecha de captura, que se trata de un producto pesquero fresco, y procedente de pesca costera o del litoral. Cebrián puso de relieve la participación en el proceso de creación del nuevo distintivo de nuestros productos pesqueros, ya que la marca ha sido elaborada conjuntamente entre la conselleria de Agricultura y los representantes de las tres federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y cuenta, además, con el respaldo de los sectores de la distribución y de la hostelería.

Algunas empresas como Mercadona tienen ya establecidos acuerdos con las cofradías de Valencia, Castelló y Alicante. Mediante esta formula, se han podido servir alrededor de 200 toneladas al mes a los supermercados implantados en este territorio. Según la compañía de distribución que preside Juan Roig, se trata de una iniciativa puesta en marcha hace un lustro que beneficia a todo el conjunto del sector. Los pescadores pueden vender su mercancía y los consumidores, acceder a un producto autóctono, fresco y de calidad. Gracias al acuerdo, los clientes de Mercadona de la Comunitat Valenciana han podido acceder a la compra de especies autóctonas como la galera, mollera, morralla, sardina o caballa, entre otras.

La prioridad del Consell sobre el cambio de modelo productivo es la «transición ecológica de la economía hacia la sostenibilidad y el respeto de la naturaleza». Así se expresó Cebrián durante la presentación a las Cortes de la nueva Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, que contribuirá a velar por una pesca sostenible. Esta prioridad, comentó, es especialmente válida «para este sector, porque su supervivencia depende del buen estado del mar y de las pesquerías. Debemos cuidar los recursos pesqueros y el medio marino que los sustenta». Se trata de una actividad que sostiene, aproximadamente, la renta de algo más de 4.000 familias valencianas. Las capturas desembarcadas en los puertos de la autonomía suponen un valor aproximado de unos 100 millones de euros cada año. El nuevo texto legal actualiza, revisa en profundidad y refunde en un único texto la actual Ley 9/1998, de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana y la Ley 2/1994 de la Generalitat sobre defensa de los recursos pesqueros, donde se regula el régimen sancionador.

Compartir el artículo

stats