Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

A la vanguardia en automoción

El desarrollo de los sistemas de producción que hagan más eficiente la producción es una constante de las últimas seis décadas

El desarrollo de los sistemas de producción que hagan más eficiente la producción es una constante de las últimas seis décadas. Nació en Japón a finales de los años 50 y desde entonces no ha parado de evolucionar. Los fabricantes occidentales sobre todo a partir de los años 70 han intentado imitar (generalmente con poco éxito) los sistemas nipones, pero la realidad es que durante mucho tiempo no consiguieron grandes resultados ya que sólo se implantaron mejoras superficiales, basadas en técnicas aisladas apoyadas en vagos conocimientos sobre la materia.

En los últimos 20 años el panorama ha cambiado sustancialmente. El Lean Manufacturing (Producción Ajustada) se entiende actualmente como el sistema integrado de gestión industrial que proporciona la mejor eficiencia de las operaciones, es decir, menores costes, mayor calidad, mejor servicio y, por lo tanto, mayor satisfacción para empleados, accionistas y entorno.

En el sector de automoción, la reducción de costes es fundamental para ser competitivo. Esta afirmación, que puede resultar obvia, debe materializarse en cada área de la cadena de valor del sector y especialmente en las áreas de operaciones y logística. Para ello es importante que las empresas inviertan, precisamente, para ser más competitivas.

Desde el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana estamos trabajando para que las empresas asociadas puedan mejorar sus resultados con el desarrollo de proyectos donde las pymes interactúan con las grandes multinacionales para compartir conocimiento y experiencias de éxito. De un lado, las pymes ofrecen flexibilidad y capacidad de reacción. Por su parte, las grandes empresas pueden ofrecer procesos estandarizados y comprobados que mejoran los resultados, así como la experiencia de la implantación de sus sistemas en entornos muy distintos según localización y cultura.

En este ámbito, AVIA está ayudando a las empresas a definir su estrategia de operaciones, desde la integración de Lean Six Sigma, así como la definición de indicadores de gestión manejables y estructurados.

En el sector, una pieza clave para la integración de nuevos procesos es el de los mandos intermedios, un eslabón más importante en las organizaciones para los procesos de mejora, pero que, en muchos casos, más que implicación, ofrecen resistencia a los cambios.

Desde AVIA también se está trabajando por analizar escrupulosamente la realidad sobre la Industria 4.0 y la fábrica interconectada. ¿Realmente qué necesita una empresa para definirse 4.0? ¿Qué herramientas debe implantar la empresa realmente necesarias? A día de hoy, las organizaciones, sobre todo las pymes, se ven desbordadas por la oferta de productos y servicios que, adornados con la frase de Industria 4.0, ofrecen tecnologías y servicios que no siempre cubren las necesidades reales de las compañías. AVIA quiere dar respuesta a estas dudas para que los socios puedan formarse una idea adecuada y utilizar adecuadamente sus limitados recursos.

Y en nuestro ánimo de colaboración, y gracias al acuerdo firmado con la Universitat Politècnica de València, estamos trabajando para poner en marcha un sistema de producción estándar para la industria, lo que se denominaría un Sistema de Operaciones-Gestión Lean. Para ello, ayudados por la UPV estamos realizando una comparativa de los diferentes modos de producción que se dan entre las empresas -por sectores y tamaños- para elegir las mejores propuestas. La participación de la UPV implica también poder conocer las mejores prácticas a nivel internacional, a través de sus contactos y acuerdos con universidades y centros de investigación de prestigio e incorporar ese conocimiento a nuestras empresas.

Compartir el artículo

stats