Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa | Top Recambios

Neumáticos con el pie a fondo

La empresa sedaviense Top Recambios, nacida a finales del pasado siglo, se ha convertido en todo un referente en la venta, montaje y distribución de repuestos y ruedas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana

Neumáticos con el pie a fondo

Hace algo más de 5.000 años, la rueda supuso un invento fundamental para el desarrollo de la humanidad. Con el paso de los siglos, esta ha ido evolucionando y, hoy en día, es uno de los ejes fundamentales para una industria tan potente a nivel mundial como la de la automoción. En este competido mercado nacía en 1993 Top Recambios, una empresa con origen en Sedaví y dirigida por Juan Francisco Reig Carreres y sus hijos que tiene en los neumáticos su producto estrella.

Para Raúl Reig, uno de estos descendientes y responsable de las secciones de compras, marketing y recursos humanos, la familia aprovechó la existencia en aquel momento de un «nicho de mercado» en el automóvil. Así nació una empresa que desde sus orígienes diversificó su negocio en dos líneas. Una de ellas, enfocada en la Comunitat Valenciana, se desarrolla a través de los autocentros de venta que Top Recambios posee por todo el territorio y donde se efectúa «el montaje de accesorios, recambios y neumáticos al particular».

En esta vía, algunos colectivos también poseen un estrecho contacto con la compañía . Como refleja el dirigente, entre sus clientes están «profesionales del automóvil como el gremio del taxi, al cual hemos apoyado desde nuestros inicios, así como otros grupos muy importantes como el Colegio de Médicos de València, universitarios, militares, cuerpos del Estado y algunas empresas importantes».

Por otro lado, la compañía ha seguido una segunda línea de negocio basada en «la distribución de neumáticos y otros artículos dirigidos al profesional, que es por lo que se nos conoce en el resto de España, Portugal y Francia». Este comercio a nivel profesional «lo realizamos a través de la web y supone el 90 % de nuestra cifra de negocio», ya que «nuestro cliente natural en este mercado es el taller libre, los concesionarios oficiales, los grupos de compra y las grandes flotas», recalca Reig.

Asimismo, el directivo también resalta la importancia creciente de esta distribución para Top Recambios. «Portugal nos supone un 10 o 12 % de nuestra distribución al extranjero mientras que Francia, donde estamos expandiéndonos y queremos seguir haciéndolo, sería el 3 o el 4 %».

18 centros en la autonomía

En la actualidad, Top Recambios dispone de 18 autocentros distribuidos la mayoría por la ciudad de València y otras localidades como Sagunt, Alcira, Alcoi o Gandia. Este número de tiendas «desde hace años no lo hemos aumentado y no tenemos intención de ampliar el canal autocentro porque con los que tenemos cubrimos la demanda», enfatiza Reig. No obstante, lo que sí que se ha ido expandiendo la compañía sedaviense en los últimos años ha sido su superficie dedicada al almacenaje.

Como explica el dirigente automovilístico, «contamos con seis almacenes que suman entre todos ellos más 150.000 metros cuadrados para dar cobertura tanto a nuestros propios centros como al canal de distribución, el cual esta ahora mismo en desarrollo». Entre estos espacios, «tenemos en propiedad una parte importante de una nave en Alberic -comprada en 2015 a la compañía Vidal Europa- en la cual poseemos todos los muelles de carga. Sus instalaciones se encuentran actualmente en vías de desarrollo con el fin de convertirlas en un nuevo almacén y, junto a otra nave más grande que hemos adquirido en la provincia de València, queremos incrementar aún más nuestro stock», resalta el responsable de compras.

La C. Valenciana, un mercado inteligente

Pese a tener en su horizonte el desarrollo internacional, Top Recambios no se olvida del negocio a nivel regional. Para Raúl Reig, el mercado de la Comunitat Valenciana «es inteligente y tiene claro lo que quiere: calidad, servicio y un buen precio, por lo que estos son los principales epígrafes que seguimos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes».

Esta política basada en sus usuarios la han aplicado en los últimos tiempos para ambas líneas de negocio, lo que permitió a Top Recambios alcanzar en 2016 una facturación de cien millones de euros, incrementándola un 18 % respecto a 2015 y situándola entre las cien primeras empresas valencianas por facturación. Estos amplios ingresos «son reinvertidos en gran parte para la mejora de la empresa», subraya Reig, quién también afirma que la tendencia positiva se va a mantener para este 2017, ya que «siendo objetivos, esperamos un crecimiento del 12 % en nuestro volumen de negocio».

Compartir el artículo

stats