Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

El riesgo existe

Termina octubre como un mes francamente bueno para la mayoría de índices europeos y americanos

El riesgo existe

Termina octubre como un mes francamente bueno para la mayoría de índices europeos y americanos. Nuestro selectivo Íbex 35 subió un +1,3%,El Eurostoxx50 +2,2% y el SP500 +2,2%.Desde inicio de año el Ibex35 se revaloriza más de un 12%, el Eurostoxx50 un 11% y el SP500 americano un 15%.

En la pasada reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo los tipos de interés sin cambios en el rango del 1% - 1,25%, aunque todo apunta a una subida adicional en la reunión del 13 de diciembre, la tercera subida del año. El consenso de mercado sigue dando una altísima probabilidad de una subida de+25 pb, apoyada en la sólida marcha de la economía americana y una estabilización en torno al objetivo del 2% de la inflación a medio plazo.

Además, el presidente Donald Trump anunció al sustituto de Janet Yellen al frente del banco central del banco americano a partir de febrero de 2018. El nuevo presidente de la Fed será Jerome Powell, lo que no supuso ninguna sorpresa al ser el candidato líder en las encuestas. En cuanto su política monetaria parece que será de carácter continuista.

La combinación de buenos resultados empresariales a los dos lados del Atlántico, así como los robustos datos macro a nivel global invitan a un final de año con cierto optimismo. Sin embargo y a pesar de la actual política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, existe un clima de excesiva complacencia, por lo que creemos esto es, el principal de los retos a gestionar en los próximos meses.

El entorno de bajos tipos de interés, crecimiento económico más que razonable, baja inflación y ausencia de tensiones geopolíticas haría atractiva la inversión en activos de renta variable. De cara al año que viene uno de los retos que nos encontramos será como se desarrollará el proceso de normalización monetaria , ya comenzado.

Por tanto en un mercado donde el sentimiento alcista se encuentra en máximos es recomendable la prudencia , sobretodo en perfiles conservadores, toda vez que el año, en términos de rentabilidad, tanto en renta variable como en varios fondos de renta fija, son más que destacados.

Compartir el artículo

stats