Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invertir en tecnología es apasionante

Invertir en tecnología es apasionante

Invertir en empresas tecnológicas de nueva creación es apasionante, no solo por el impacto que la tecnología tiene en el mundo, sino por el crecimiento de las empresas y ver cuantos empleos de alta cualificación se generan. Sin embargo, como inversor hay que tener en cuenta también la desinversión.

Hemos repasado en otras ocasiones todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras inversiones en startups, pero en esta ocasión me gustaría abordar las decisiones que engloban nuestro momento más esperado, el de la desinversión.

Más de 18 años, es el tiempo que ha necesitado Shazam para alcanzar el ansiado exit. Este mes de diciembre Apple ha adquirido a la empresa inglesa fundada en 1999 por lo que dicen ser aproximadamente 340 millones de euros. Estoy seguro de que ha sido un momento muy esperado por los inversores, pero sobre todo por Avery Wang, el único fundador que ha permanecido en la startup hasta el último momento.

Pero, ¿cuánto debo como business angel esperar para realizar el ansiado exit? En España, la media de espera para el ansiado momento está por encima de los 8 años desde su inversión, que se va por encima de diez años desde la creación de la empresa, mucho menos que lo que ha tenido que esperar Shazam, pero también con cuantías menores, conocidas son la venta de Ticketbis a E-Bay por 149 millones de euros, y Letsbonus a Ofertix por 13 millones de euros. Es un proceso complejo, se trata de empresas que no cotizan en bolsa y por lo tanto el posible comprador es difícil de localizar, de hecho más de un 60% de las veces la venta es «accidental», no buscada activamente por parte de los accionistas.

Requiere moverse mucho en el ecosistema y tener visibilidad. De ahí que en este sentido se mueven mejor los vehículos de inversión colectiva tipo venture capital que los business angels que no pueden dedicar tanto tiempo ni tienen una cartera tan extensa.

Comprender a nuestro posible comprador es clave para analizar más allá del tiempo transcurrido cuándo debemos retirarnos. En este caso, Apple tenía en cuenta (mucho más que los usuarios, más de 120 millones activos al mes) una estrategia centrada en el talento que la misma Shazam había sido capaz de captar y mantener. A parte de esto, por supuesto, se encuentra la estrategia de integración total para conocer mejor a los usuarios. Se compra volumen de negocio o clientes, talento o tecnología, en este caso quizá un poco o mucho de todo.

Pero conocer a tus posibles usuarios, contar con la base de datos de la startup, y adquirir el talento, son únicamente algunas de las razones que podrían llevar a nuestro futuro comprador a adquirir nuestro pellizco de la startup. Pero una vez más no debemos olvidar que la localización de nuestra startup, y otros factores también serán claves para enamorar a nuestro comprador.

Compartir el artículo

stats