Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 100 motores valencianos del empleo vuelven a rugir

Los 100 motores valencianos del empleo vuelven a rugir

Si se los ubicara en un mismo espacio geográfico, los 79.563 empleados de Mercadona, según cifras de 2016, formarían la octava localidad más poblada de la Comunitat Valenciana, por delante de Gandia. Una ciudad imaginaria, con el 100% de empleo. Mercadona, en realidad, aporta más afiliados a la Seguridad Social que 28 de las 34 comarcas valencianas.

Son solo algunas magnitudes que permiten ponderar el papel como generador de empleo de la primera empresa valenciana, primera también en España por volumen de facturación y en el podio de los mayores empleadores del país, junto a El Corte Inglés y el grupo ACS.

Al cierre de 2016, las cien mayores empresas valencianas acumulaban 145.845 empleados en toda España, lo que supone un incremento de plantilla del 4,78% respecto al año anterior. En total, se incorporaron 6.648 empleados. Así se desprende del ranking de las cien mayores empresas valencianas, elaborado por Infocif-Gedesco (www.infocif.es)—, el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil—.

Los datos reflejan claramente la recuperación de la actividad de las mayores mercantiles valencianas. El empleo, además, crece bastante por encima de las ventas, que avanzan un 1,4 %, y los beneficios, que lo hacen en un 10,4 %.

Pese a las condiciones del tejido industrial valenciano, heredero de los sectores tradicionales y compuesto por empresas de pequeño y mediano tamaño, la autonomía cuenta con un buen número de firmas que pueden catalogarse como gran empresa, es decir, las que tienen más de 250 trabajadores. En estos momentos, existen 63 mercantiles que superan ese umbral.

Conviene destacar, en todo caso, que las cifras de generación de empleo de las grandes sociedades están condicionadas por la existencia de un gigante como Mercadona, que aporta casi el 55% del empleo total. Eso sí, la mayoría tuvieron un comportamiento positivo en la generación de empleo. Más del 70% aumentaron su plantilla, y en ningún caso hubo mermas significativas. Sí se vivieron, en cambio, crecimientos considerables, como el de Kuups, la cadena de supermercados del grupo de Vidal Tiendas, que pasó en un año de 600 a más de 900 empleados.

Al frente del ránking, Mercadona sextuplica a su inmediato seguidor, Bankia, como creador de puestos de trabajo en toda España. Las diferencias se estrechan mucho cuando se analiza el impacto de generación de puestos de trabajo específicamente en la C. Valenciana. Aquí Mercadona cuenta con 16.000 empleados, aproximadamente, pero emergen otras empresas. El Corte Inglés (10.000) o Ford (7.785), que pese a no tener su domicilio en València sí tienen a miles de empleados en nómina. O la cooperativa Consum, que tiene en la C. Valenciana la mayoría de su plantilla, concretamente 9.300 empleados, con cifras de 2016.

En esta línea, el escalafón de Infocif de 2016 constata de nuevo la hegemonía de determinados sectores valencianos, no solo en la facturación sino también en la generación de empleo. Sobresale la alimentación, tanto en la fase de distribución (Mercadona, Consum, Kuups-Vidal Tiendas, Hiperber) como en el ámbito de la producción agroalimentaria (Delisano, Dulcesol, Fontestad, Verdifresh, Sada o Importaco) e incluso en empresas auxiliares (Logifruit). Todas ellas aparecen entre las primeras 40, por encima de los 500 empleados.

De alguna forma, la existencia de cadenas de distribución líderes ha terminado por crear en el territorio valenciano un gran clúster alimentario, disperso geográficamente y con firmas relevantes en todos los eslabones, desde la producción hasta la llegada al cliente final.

Otro clúster heredero de un gran sector tradicional, el cerámico (y esmaltes), tiene también a varias de sus firmas más prestigiosas en los primeros lugares del ránking por número de empleados. El grupo Porcelanosa con sus diferentes firmas; Pamesa, Torrecid, Keraben, Ferro o Compacglass, destacan en la parte alta del listado.

También el sector del automóvil, alimentado por la multinacional Ford en Almussafes, cuenta con importantes firmas entre los grandes empleadores, como Plastic Omnium (con 1.927 empleos a través de diferentes firmas), Yanfeng o Autoliv. Algo similar ocurre con el envase y embalaje, que se ha desarrollado al calor del resto de sectores y cuenta con importantes firmas valencianas como SP Berner, Cartonajes Unión o Amcor Flexibles entre las de mayores plantillas.

Al margen de los grandes sectores, el listado sitúa entre los principales empleadores a firmas de servicios, como la concesionaria de hospitales privados Ribera Salud. El grupo sanitario de Banc Sabadell y Centene emplea a 5.483 personas en la C. Valenciana, incluyendo el personal de las concesiones de Alzira, Torrevieja, Elx y Dénia.

En el ámbito del transporte, Air Nostrum es otro de los grandes empleadores, con casi 1.400 trabajadores al cierre de 2016. Y también a clásicos de la industria, como el fabricante de trenes Stadler con sus 823 trabajadores al cierre de 2016.

Lo cierto es que el ránking de empresas a partir del número de empleados ofrece algunas alteraciones respecto al orden por facturación. Así, la petrolera BP, segunda por volumen de negocio, se cae del top ten de mayores empleadores, lo mismo que ocurre con las firmas del grupo financiero Gedesco.

En sentido contrario, emergen varias mercantiles concesionarias de hospitales de Ribera Salud, así como la empresa de estibadores del puerto (Sevasa), la quinta con más empleados; o la sociedad de servicios Agricultores de la Vega (1.165 trabajadores). A título anecdótico, también gana posiciones el València Club de Fútbol, con una estructura de 405 empleados. Es la trigésimoprimera por plantilla; mientras ocupa la posición 75 en ventas.

En cuanto a la distribución territorial, Alicante solo tiene a 7 de las 50 mayores generadoras de empleo. Los sectores tradicionales, concentrados en València y Castelló, sitúan en esas provincias a las principales firmas.

Compartir el artículo

stats