El concepto Industria 4.0 corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que busca es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (smart factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial. La compañía valenciana Edinn ha desarrollado una solución global que adapta a las empresas tradicionales a la Industria 4.0. La firma ha diseñado un sistema que permite reducir en tiempo real las pérdidas productivas en la industria. La solución ofrece a los empresarios mejoras del rendimiento del diez por ciento. El programa informático de gestión de Edinn ya está implantado en ochenta fábricas de doce países y es utilizado diariamente por doce mil usuarios. El sistema lo utilizan grandes compañías del sector del automóvil y la alimentación. La mayoría de las empresas que están contratando la solución de Edinn para dar el salto a la Industria 4.0 facturan entre veinte y cien millones de euros. El interés se ha disparado en los últimos meses tras las campañas de la Administración para que la industria valenciana se sume a la nueva revolución industrial.

David Tronchoni, director general de Edinn, explicó que el sistema que ofrecen es un software informático para mejorar los procesos productivos. «Nosotros tenemos una solución completa. Es una aplicación de doce módulos que se pueden contratar como paquetes. Nuestro programa ofrece a las empresas información en tiempo real que es muy útil para tomar decisiones y mejorar el rendimiento de la producción. Hasta ahora las empresas funcionaban con información a tiempo pasado y eso muy ineficaz. Es poco útil la información de la semana pasada. Con nuestra tecnología ven al segundo lo que está pasando en la fábrica. Cuando el rendimiento no es óptimo reciben un correo electrónico para que puedan tomar medidas», señaló.

Tronchoni indicó que son capaces de controlar el rendimiento de cualquier máquina a través de sensores. «Intentamos aprovechar los que ya tienen las máquinas para no encarecer el producto. El sistema se nutre de los datos que le proporcionan las máquinas y alerta cuando no están ajustadas. Por ejemplo, una máquina que está diseñada para producir 8.000 botellas a la hora pero solo llega a 7.000. El programa analiza por qué no se alcanza la producción y te informa del 100 % de las pérdidas», aseguró el director general de la compañía.

El responsable de Edinn insistió en que la Industria 4.0 no es solo la monitorización de las máquinas. «La Industria 4.0 implica el cambio de todo el concepto de producción. Yo he llegado a la conclusión de que es una auténtica revolución. Supone dejar de trabajar como en el siglo XIX para pasar a un mantenimiento automático supervisado por hombres», sentenció. El director general de Edinn incidió en que este control tan exhaustivo de la producción y las máquinas permite predecir averías. «Es muy importante porque evitar una avería puede implicar llegar a tiempo en los pedidos y eliminar costes altísimos de reparación de las máquinas. Es posible predecir casi todo porque los datos generan tendencia», subrayó.

Cada módulo del sistema Edinn está centrado en un aspecto como la calidad o el mantenimiento. La contratación de los doce módulos permite la gestión global de la empresa. La compañía cobra una tasa por uso en función del número de máquinas que tenga la industria y de los módulos contratados.

«Nosotros hemos diseñado una solución estándar que nos permite adaptarnos a todo tipo de compañías. Trabajamos con empresas que facturan diez, veinte, cincuenta o cien millones. Nuestros clientes nos dicen que logran una mejora del rendimiento del 10 % en un año, aunque algunos casos concretos aseguran que ha llegado al 40 %. El sistema lo podemos montar en una semana», precisó David Tronchoni.