Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valora Prevención, la 'spin off' de las mutuas de accidentes

Se desgajó de la valenciana Umivale por mandato legal y ya se ha convertido en la sexta firma española en el asesoramiento a empresas en materia de riesgos laborales

La directora general de Valora, Pilar Soriano. Daniel Tortajada

En su versión más popular, una spin off es una serie de televisión o una película derivada de otra. La acepción menos glamurosa es la de una empresa u organización nacida como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria. La primera seguro que es más atractiva, pero no viene al caso. Aquí vamos a hablar de un mundo algo menos divertido: las mutuas de accidentes de trabajo. En concreto, de Valora Prevención, la spin off de la también valenciana Umivale.

Esta historia se remonta a casi la vuelta de la esquina, concretamente, a 2006, cuando el Gobierno obliga por ley a todas las mutuas a segregar sus departamentos de prevención de riesgos laborales y convertirlos en empresas. Es entonces cuando nace Valora Prevención, que durante los nueve siguientes años formará parte del grupo Umivale. En 2015, de nuevo se produce la intervención del Gobierno, reforma la ley de mutuas y obliga a todas las empresas de prevención a desvincularse totalmente de estas compañías.

¿Por qué? Pilar Soriano, directora general de Valora, explica que «las mutuas gestionan las cuotas a la Seguridad Social y nosotros vendemos un servicio y cobramos por ello». Es decir, que unas tienen naturaleza pública y las otras son empresas privadas y era conveniente que no tuvieran que ver nada entre sí. Fueron 20 mutuas las que se desprendieron de sus respectivas empresas, un 65 % de la facturación del subsector, dado que en el terreno de la prevención de riesgos laborales el número de compañías roza las 400, en su gran mayoría pequeñas firmas.

Veinte inversores (empresas que trabajaban con Umivale) y un grupo de empleados y directivos que están agrupados en una firma que es la socia mayoritaria con un 30 % del capital se quedaron con Valora Prevención. Soriano explica que, por ley, todas las empresas desde 2015 están obligadas a organizar su actividad preventiva. Las grandes compañías suelen disponer de sus propios departamentos, pero la mayoría de pymes «busca un servicio ajeno que lo facilite».

¿Qué ofrece Valora? Básicamente, se trata de un trabajo de asesoría y análisis clínico, además de formar a los empleados en prevención. Soriano detalla al respecto que lo que vende la compañía son servicios para «prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales mediante la detección de los riesgos en el puesto de trabajo». También, «una vez detectados los peligros, hacemos reconocimientos médicos para ver si esos riesgos pueden causar daños a la salud».

El empleo crece un 20 %

Hay que consignar que esta joven compañía está instalada en una velocidad de crucero. A cierre del pasado ejercicio, su plantilla alcanzaba la cifra de 486 personas, con un incremento de casi el 20 % respecto a 2016, dado que incorporó a 95 empleados. El 53 % son mujeres. Un 80 % del total se dedica al contacto directo con los clientes (médicos y enfermeros del trabajo y técnicos en prevención, principalmente) y el 20 % restante son administrativos, personal de laboratorio de análisis clínico, departamento jurídico, etc...

La compañía registró una facturación de 27 millones de euros al finalizar 2017, con un crecimiento del 17,4 % respecto al cierre del ejercicio precedente. Cada año desde su independencia ha sido de incremento del negocio: un 5 % en 2015 respecto a 2014 y un 8 % en 2016 en relación con 2015. La recuperación de la economía ha sido un factor esencial en esa tendencia alcista, porque «las empresas han notado el resurgir». En estos momentos, Valora Prevención atiende a 25.600 empresas que engloban a 387.000 trabajadores. Principalmente, pertenecen a los servicios y la industria. De hecho, los principales fallos en prevención corresponden al sector terciario y sus consecuencias más visibles están relacionadas con problemas osteomusculares, como daños en la espalda, los hombros o las muñecas.

La compañía, que ocupa la sexta posición del ranking del sector en España, tiene su sede social en València, pero su ámbito de implantación es nacional. De hecho, está en todos los territorios, excepto en Ceuta, Melilla,Extremadura y Cantabria. La firma cuenta con 88 centros en toda España. Pilar Soriano explica que los planes de expansión de la empresa pasan por «reforzar el servicio donde ya estamos y crecer en las zonas donde tenemos menor presencia, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura».

Compartir el artículo

stats