Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos

Hábitos laborales para la oficina perfecta

Rres expertos diagnostican los principales males que sufre el empleado y lanzan recomendaciones para empresas y trabajadores

Hábitos laborales para la oficina perfecta 123R ©rawpixel

Lesiones musculares, problemas circulatorios, alteraciones visuales, sequedad de piel y mucosas, ansiedad, irascibilidad, trastornos familiares, sudoración excesiva, palpitaciones, cefaleas, síndrome de burnout... Dependiendo de las circunstancias de cada cual, la oficina puede ser simplemente un aséptico entorno de trabajo o convertirse en un auténtico infierno y el origen de problemas personales. «La oficina es el segundo factor, tras el salario, más valorado por los trabajadores como causa de insatisfacción», apunta Mila Cano, secretaria de Salut Laboral de CC OO. «Desde nuestra experiencia no hay sectores que trabajen mejor que otros: son empresas más saludables y seguras que otras, y normalmente va en relación con el tamaño, presencia sindical, estilo de liderazgo», razona la sindicalista.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la calidad de vida de sus empleados desde el espacio de trabajo? «La oficina debe ser un espacio amplio y adecuado que permita la adopción de posturas y movimientos adecuados para cada momento», explica el doctor Rodolfo Salinas, director de Asistencia Sanitaria de Divina Pastora. Mesas regulables, respaldos reclinables, pantallas de ordenador orientables... Los expertos ofrecen algunos consejos para mejorar la calidad de vida de los oficinistas. Pero insisten en una: han de existir tiempos y zonas de descanso. «La relación trabajo-descanso es un concepto netamente preventivo de orden ergonómico y psicosocial; el trabajo puede generar fatiga física, mental o estrés, y con el descanso se recuperan fuerzas así como el equilibrio psicofísico», apuntan desde la aseguradora.

Entre los grandes riesgos de la oficina como 'enemigo' del empleado no solo figuran los dolores de espalda por una mala ergonomía o problemas oculares. Están también los riesgos «invisibles». Antonio Camarasa, director de Prevención de Adecco en la zona Levante, cita infecciones por bacterias o problemas respiratorios debido a inadecuados sistemas de ventilación o falta de limpieza, así como males laborales como la lipoatrofia semicircular, que afecta a las piernas, o el síndrome del edificio enfermo. En este contexto, Adecco recomienda acciones como fomentar actividades deportivas o talleres de relajación o mindfulness para mejorar el bienestar psico-emocional. «Tener un buen diseño del puesto de trabajo mejora el bienestar, pero es igual o más prioritario intervenir en la organización para que sea más saludable», concluye CC OO.

Compartir el artículo

stats