Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indicadores de una inversión prudente

el patrimonio invertido a través de fondos de inversión en nuestro país continúa en senda alcista, tal y como se desprende de las estadísticas que Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) ha publicado referidas al primer trimestre de 2018. Durante este periodo el patrimonio se ha incrementado casi en 5.448 millones de suscripciones netas lo que supone un 1,2% respecto a diciembre. Actualmente se comercializan en España 2.500 fondos de inversión que se clasifican según su vocación inversora. Para seleccionar el más adecuado al perfil de riesgo del cliente se disponen de diferentes ratios que a través de su análisis permiten elegir uno. De entre todas las métricas que se pueden obtener para un fondo de inversión es importante seguir el riesgo, VaR, máximo drawdown y ratio Calmar por parte de los inversores de perfil conservador. A continuación vamos a definirlos.

Comenzando por el riesgo, se suele expresar en términos de volatilidad, definida como la desviación típica de rendimientos netos anualizada. En la práctica este dato viene expresado en porcentaje, por ejemplo 12,03%. Este dato se interpreta como que el fondo de inversión puede moverse sobre su rentabilidad media +/-12,03%. Será mejor el activo menor volátil.

VaR. Existen diversas metodologías para obtener el valor VaR (Valor en Riesgo): paramétrica, simulación histórica y Montecarlo. En este caso, nos indica que dado un nivel de confianza (95% habitualmente) cuánto dinero se puede perder en la inversión en términos monetarios para un periodo de tiempo establecido (10 días, 1 mes?).

Máximo drawdown. Es la máxima caída que ha alcanzado un fondo de inversión en el tiempo que transcurre desde que un máximo es registrado hasta que vuelve a ser superado. Este indicador se expresa normalmente como un porcentaje con respecto al máximo alcanzado por el fondo. Permite establecer un stop loss en ese nivel. Cuanto más positivo sea el dato mejor.

Ratio Calmar: Apareció publicado por primera vez en 1991 en la revista Futures y fue desarrollado por Terry W. Young. Precisamente, su nombre procede del acrónimo formado a partir del nombre de la newsletter que enviaba su autor a sus clientes, denominada CALifornia Managed Accounts Report. El ratio Calmar se define como el cociente entre la rentabilidad anualizada del sistema y su máximo drawdown en valor absoluto.

El análisis de estos ratios se debe realizar de forma independiente a la evolución de la rentabilidad en los últimos periodos y la capacidad del gestor de obtener mejoras respecto del mercado de referencia. Todo ello nos dará una idea informada sobre el comportamiento del fondo de inversión.

Compartir el artículo

stats