Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tipos

Oculto en la letra

Si no aguantas el tipo, lo mejor es crear uno nuevo

Oculto en la letra

Tipografía

MUVIM. Calle de Quevedo, 10, 46001 Valencia. Hasta el 13 de Julio

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM, presenta tres exposiciones dedicadas al universo tipográfico; Cada letra cuenta una historia. Diseño de Tipografía en España desde 1990, los Premios del 60 Type Directors Club, y una selección de los trabajos de los alumnos del Máster de Artes Gràficas de la UPV y los de las EASD de la Comunidad Valenciana, lo que destaca el carácter didáctico de las muestras. Todas ellas sirven como preámbulo al VI Congreso Internacional de Tipografía que bajo el título Con carácter. Diez años de tipografía, se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia, un repaso a la tipografía española de los últimos 10 años, que además homenajea a Rubén Fontana, uno de los diseñadores gráficos y de tipos más importantes de Argentina, referencia a nivel mundial. Una ocasión para conocer el trabajo de los diseñadores de tipografía más prestigiosos y noveles a nivel nacional. Una muestra donde el protagonismo se centra en la tipografía, la forma gráfica que utilizamos para expresar el lenguaje.

Los diseñadores de tipos tratan de establecer relaciones visuales entre diseño, forma y tamaño para que letras, números y símbolos de un texto impreso sobre medio físico o digital logren comunicar. En esta ocasión, la comisaria e historiadora del Diseño Raquel Pelta, invita a un recorrido donde 90 diseñadores, algunos de ellos valencianos, como Paco Bascuñán, Pepe Gimeno, Juan Martínez, Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos, Voltio o Fidel López. Completan la muestra cerca de 400 piezas que descubren la creación tipográfica española. Se distinguen cinco áreas: historia y cultura, identidad, investigación formal, experimentación y humor, ironía e inspiración popular. Por salas se introducen los temas. Y aquí es donde las tipografías por sí mismas y con sus familias tipográficas o aplicadas a diversos formatos como publicaciones, carteles, folletos, camisetas, envases y otros materiales impresos, ofrecen una visión más amplia del diseño tipográfico.

Vanguardias artísticas, pixeles, grafitis, geometrías, manuscritos o la fascinación de otras culturas son fuentes de inspiración para crear nuevos conjuntos de tipos de letra, diseñados cuidando peso, inclinación, proporción, espaciado, ausencia o presencia de gracias o serifas (del inglés serif), que son los remates o terminales, etc.

En la muestra encontramos Carmen (2003), que da nombre por ejemplo a la publicación objeto de colección de la Editorial Ars Liber, diseñada con tipografía del mismo nombre por Andreu Balius. La Tipografía Molière (2012), claro homenaje al dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido por Molière (1622-1673), autor que transformó la comedia clásica francesa. La Tipografía Soviet (2004) de Paco Bascuñán (1954-2009), basada en las aportaciones estéticas del constructivismo ruso (1914). La Tipografía FF Pepe, inspirada en la caligrafía del artista pop estadounidense Andy Warhol (1928-1998). Creada por el Estudio de Pepe Gimeno, en 2001 fue galardonada por la TDC (Type Directors Club) de Nueva York con la Excelencia en Diseño Tipográfico. La Tipografía Zubizarreta, (1997-2007), una tipografía diseñada con la técnica del vaciado de tinta. El predominio del negro sobre el blanco le proporciona un aspecto que recuerda lo que se conoce como «letra vasca».

La Tipografía Matilde, que parte de los pixeles de las pantallas para compararlos con el punto de cruz, sin importar el soporte que los diferencia. La Tipografía Súper Veloz (2004), que glorifica sus orígenes en el tipo del mismo nombre diseñado por Joan Trochut (1920-1980), en 1942. Ideado como una compilación de elementos para combinarlos entre sí. Según apunta Ellen Lupton (1963), diseñadora gráfica, profesora y comisaria de la sección de diseño contemporáneo del Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, «la tipografía es el diseño de la forma de las letras y su organización en el espacio. Los diseñadores usan estilos y composiciones específicos de tipos para atraer la atención, interpretar el contenido o provocar un estado de ánimo».

Ésta es una buena ocasión de aproximar la tipografía y su cultura a un público no especializado. Observar la letra, desde la perspectiva de signo gráfico y como un sistema de escritura que permite descubrir las misivas escritas que ocultan la forma visible de las palabras en nuestro entorno.

Compartir el artículo

stats