Esta fue una de las conclusiones de la ponencia inaugural del I Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, celebrado la pasada semana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. Para el periodista y blogger José Cervera, el desarrollo del periodismo ciudadano responde a la pérdida de calidad, y a la falta de adecuación a los nuevos medios, del periodismo tradicional.

Los contenidos multimedia, los cibermedios de la Comunidad Valenciana, el ocio digital, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación que ofrece internet han sido algunos de los temas que se han discutido en el Congreso,donde se han dado cita representantes de los principales medios de comunicación, como Levante-emv.com, Lasprovincias.es, Telecinco.es, RTVV o elmundo.es, y también de los nuevos cibermedios digitales, como Hortanoticias o Bon Dia Torrent.

La estructura del Congreso estuvo basada en sucesivas mesas redondas que combinaban la presencia de los cibermedios con la participación de diversos académicos, comunicadores en Internet y representantes del mundo de la cultura. Podríamos citar a la catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona Rosa Franquet, los bloggers Álvaro Ibáñez (Microsiervos), David de Ugarte (Las Indias), Juan Julián Merelo (Atalaya), Justo Serna (Los archivos de Justo Serna) y Álvaro Pons (La cárcel de papel), o el líder del grupo Siniestro Total, Julián Hernández.

El Congreso ha permitido constatar la existencia de un fértil mercado de ideas y de espacios de comunicación en Internet, disponible para llevar a cabo todo tipo de proyectos digitales. "Internet nos permite la individualización", explicó David de Ugarte, fundador de la Sociedad de Las Indias Electrónicas. "Ahora hay un amplio abanico de medios entre los que elegir a la hora de informarse, y cada persona puede escoger el que más le interese".

El director del Congreso, Guillermo López García, profesor titular de Periodismo en la Universitat de València, se felicitó en la clausura por el éxito de la experiencia, que ha contado con una nutrida asistencia de público (superior a las cien personas) y que "ha permitido poner sobre la mesa cuestiones que serán cruciales para el futuro de la comunicación en Internet". "Desde hoy mismo –concluyó- nos ponemos a trabajar en la próxima edición del Congreso", prevista para noviembre de 2010.