El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, compareció ayer ante las Cortes de esa autonomía y defendió el esfuerzo presupuestario en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). En estos momentos, la televisión aragonesa cuesta 75 euros anuales por familia, aseguró, cantidad muy inferior a la de otras televisiones autonómicas, como la valenciana, dijo.

Según Velasco, Euskal Telebista tiene un coste de 253 euros por familia, mientras que TV3 cuesta 209 euros por familia; la valenciana, 202; la murciana, 192; la andaluza, 173 y la canaria, 171. La televisión que menos cuesta es la melillense, con 54 euros por familia y año, dijo el alto cargo del Gobierno de Mariano Iglesias (PSOE).

Así, los gastos de AragónTV «son perfectamente asumibles», señaló Velassco, quien añadió no obstante que el Gobierno pedirá a los directivos que «se ajusten lo más posible» al presupuesto.

El coste por familia no fue la única referencia del político aragonés a Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Al hablar de deuda, se acordó de nuevo de Canal 9.

Javier Velasco subrayó que otras cadenas «han invertido muchísimo más para obtener muchísimo peores resultados» que AragónTV. Tomando a Canal 9 como ejemplo, dijo que la autonómica aragonesa necesitaría 152 años para alcanzar el nivel de deuda de la valenciana. RTVV arrastra una deuda que se sitúa en torno a los 1.200 millones de euros, según datos de 2008.

El consejero reconoció que la televisión aragonesa acumula un déficit de 7,8 millones en 2008 y de 7,43 en 2009. Pero advirtió que la televisión autonómica se está consolidando y que «no se pueden cortar de cuajo» determinadas cosas.

Velasco dijo que el déficit de Aragón Televisión se debe a los patrocinios deportivos y señaló que «ciertos clubes nos proporcionan una producción que hacemos sobre ese deporte».