El periodista de Levante-EMV Sergi Pitarch, además de Genar Martí, Rafa Molés y Bernardo Guzmán son los ganadores, en las diferentes categorías, de la tercera edición de los premios periodísticos Comunitat Valenciana, organizados por el Grupo Ribera Salud y el sindicato CSI·F. La última deliberación del jurado, compuesto exclusivamente por profesionales de la información, propició el veredicto ayer. La gala de entrega tendrá lugar el 7 de marzo.

Sergi Pitarch, redactor de este diario, ha sido reconocido como Periodista Revelación 2011. Comenzó en 2004 en Las Provincias, participó en el proyecto digital l´Informatiu y ha publicado un trabajo sobre blogs en valenciano para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). A sus 29 años forma parte, desde hace cuatro, de la redacción de Levante-EMV. En los últimos meses, algunas de las informaciones de Pitarch han servido para destapar los entresijos del saqueo en la empresa pública Emarsa.

Este premio recayó en años anteriores en el redactor de Sucesos de este periódico Ignacio Cabanes (2009) y en Noa de la Torre (2010).

Genar Martí y Rafa Molés, por otra parte, han ganado en la categoría Periodista del Año 2011. Trabajadores de Canal 9 desde hace 16 y 13 años, respectivamente, son los creadores del equipo de investigación de los informativos de TVV. Suceden en esta categoría a Rafael Navarro y José Luis Pérez. Molés inició su carrera en Levante de Castelló.

El jurado destacó los reportajes que han servido de prueba para procesos judiciales, como Pecat capital, contra el líder de una secta; Diners amargs, contra una financiera de capital privado; o Mercaders de vides, que denunciaba una mafia de vientres de alquiler.

Bernardo Guzmán es el galardonado en la categoría Trayectoria Profesional 2011, premio que recayó en el pasado en José Luis Torró y en el exdirector de Levante-EMV Pedro Muelas. La trayectoria de Guzmán siempre ha estado ligada a las ondas, primero en Antena 3 Radio y, desde 1994, en la Cadena SER, donde es el jefe de informativos en la Comunitat Valenciana.