24 de octubre de 2015
24.10.2015
Programa

El día de «Spain in a day»

La directora Isabel COixet inicia hoy el rodaje del documental compuesto por vídeos de millones de españoles anónimos

24.10.2015 | 04:15
El día de «Spain in a day»

La cineasta Isabel Coixet inicia hoy el rodaje de Spain in a day, una película documental compuesta por grabaciones de millones de españoles que pretende ser un retrato de la vida de la España de hoy para la España del mañana. Según las productoras de la película, RTVE y Mediapro, Spain in a day recogerá las grabaciones que tendrán que capturar 24 horas en la vida de España.

Los vídeos deben reflejar momentos cotidianos, íntimos, extraordinarios, especiales, momentos que contribuirán a mostrar España en un día. Además, deben tener una duración inferior a 15 minutos y estar grabados en formato horizontal y soporte digital en la mayor calidad posible (preferentemente HD) a través de cualquier dispositivo (teléfonos móviles, videocámaras, tabletas, etc). Una vez efectuada la grabación, los vídeos se pueden enviar hasta el 15 de noviembre a través de la web www.spaininaday.es o desde la aplicación que ya está disponible para dispositivos Android. A través de la app se pueden grabar directamente los vídeos, seleccionar los que ya se hayan guardado en el dispositivo y consultar todos los vídeos que se han enviado. Las imágenes no deben estar editadas ni subtituladas, ni incluir canciones comerciales o marcas. No obstante, se pueden enviar tantos vídeos como se desee. El equipo de la película contactará con las personas cuyos vídeos hayan sido seleccionados y sus nombres aparecerán en los títulos de crédito de Spain in a day como codirectores junto a Isabel Coixet.

Coixet seleccionará las escenas más impactantes, más significativas, pero también las más personales, anónimas e íntimas, para construir este retrato coral que será presentado en el próximo Festival de San Sebastián. Ridley Scott participará en el proyecto como productor ejecutivo.
Para Isabel Coixet, es un proyecto que brinda «la increíble oportunidad a gente de toda clase y condición de participar colectivamente en un retrato real, personal, emotivo, íntimo, épico y, sobre todo, elocuente de nuestra realidad como país». También, personajes populares como actores, deportistas o cantantes animarán, con sus mensajes, a todos los españoles a participar con sus imágenes y su testimonio. «Spain in a day es una manera absolutamente nueva y distinta de hacer la radiografía emocional de una nación viva, cambiante y despierta, de construir un espejo donde podernos mirar y reconocernos con orgullo. Será un retrato real, personal, emotivo, íntimo, épico y elocuente de nuestra realidad como país», comenta Coixet. «Tengo curiosidad por ver qué cree la gente que merece la pena ser compartido», explica, para después agregar: «No sabemos lo que nos encontraremos, pero me gustaría que hubiera un equilibrio en todo el material que recibamos. Al fin y al cabo en la vida hoy estás feliz y mañana te pueden dar la peor noticia de tu vida, y lo interesante de la vida es precisamente cómo navegamos entre las sonrisas y las lágrimas».

En 2010 Ridley Scott y Google-YouTube pidieron la colaboración de todos los habitantes del planeta, lo que dio como resultado 81.000 clips con más de 4.500 horas de grabación, llegados de 192 países que Kevin Macdonald convirtió en una película de 95 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine