Un agente madrileño, una guardia civil andaluza, un mozo de escuadra, un legionario y un ertzaina se unen para formar un «cuerpo de élite» destinado a una operación policial de alto riesgo. Ese es el planteamiento de la ópera prima de Joaquín Mazón, que el año pasado se «estrenó» en la gran pantalla con Cuerpo de élite, la película que lejos de quedarse en lo anecdótico de un chiste -por aquello de los cliqués relacionados con las autonomías- ahora será adaptada a la televisión de la mano de Atresmedia.

El grupo pretende llevar a la pequeña pantalla esta simpática historia de agentes del orden, en la línea de otras de sus producciones como «Allí abajo», también dirigida por Mazón. Ambas produccionen beben del fenómeno iniciado en España por Ocho apellidos vascos, que a su vez se inició con la famosa película francesa Bienvenidos al norte en 2008 (la más taquillera de la historia de Francia) o Bienvenidos al sur, su adaptación italiana.

Antena 3 será la cadena que albergue en su parrilla la serie «Cuerpo de élite» y actualmente dirige el casting para buscar a los actores. Desde algunos portales especializados sonó con fuerza el nombre de Cristina Castaño, anterior actriz en «La que se avecina», y ayer mismo Formula TV avanzó los nombres de Álvaro Fontalba («Con el culo al aire») y Adriana Torrebejano («Cuéntame cómo pasó»). Sin embargo, la cadena todavía no se ha pronunciado al respecto.

La película de Mazón fue protagonizada por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri. La cadena ha dejado entrever que algunos de estos actores podrían formar parte del reparto de la serie, que prevé ser una de las grandes apuestas del grupo. Aunque desde los portales ya se ha descartado la participación de actores como María León, que ya protagoniza «Allí abajo» -renovada por una cuarta temporada-, y de Jordi Sánchez, ya que está ligado por contrato a Mediaset a través de «La que se avecina». El rodaje dará comienzo este mismo verano, por lo que la producción podría estar en la parrilla a principios de 2018, o incluso antes.

Cuerpo de élite, la película, fue una de las más taquilleras de 2016, ya que recaudó más de 6,5 millones de euros. No es la primera vez que Atresmedia se fija en una producción de cine exitosa para adaptarla a su oferta en la parrilla. De hecho, ya ocurrió con «Buscando el norte», adaptación de la película Perdiendo el norte. Sin embargo, no logró la aprobación de la audiencia.