Fabián Orellana, chileno de 31 años, llegó ayer a Valencia para incorporarse a los entrenamientos de Voro como nuevo jugador del club de Mestalla y será presentado hoy en Paterna (13.15). El Valencia alcanzó un acuerdo con el Celta por el que el futbolista chileno viene cedido hasta junio y después firmará hasta junio de 2019 tras cumplir unos objetivos mínimos. El Valencia pagará un traspaso de unos dos millones al conjunto gallego.

Orellana llega para reforzar el centro del campo, una de las líneas más débiles del Valencia. Se trata de un mediocampista delgado y pequeño, muy habilidoso, y puede actuar en cualquiera de las dos bandas, pero sin grandes obligaciones defensivas: necesita libertad para crear. En un contexto positivo, puede ser un futbolista determinante. Ha marcado 76 goles en su carrera y ha participado en dos Mundiales con su selección, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, con la que ha sido 39 veces internacional.

Su diana más importante fue la que le marcó a Argentina en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica (1-0), con Bielsa en el banquillo de La Roja. Fue la primera victoria chilena ante la Albiceleste en una ronda previa a un Campeonato del Mundo y ese tanto ha quedado en el imaginario de la afición chilena. Es muy querido en su país el mediapunta ya del Valencia porque viene de un origen modesto, el Audax italiano, club de la colonia italiana de Santiago, donde formó una muy buena dupla con Carlos Villanueva; y porque siempre ha sido un «piola», un chico retraído y modesto, alejado de «La banda del Pitillo», los cabecillas de la selección chilena: Claudio Bravo, Vidal y Pinilla.

Orellana se ha marchado del Celta después de cuatro años en la entidad viguesa y un agrio enfrentamiento final con el entrenador, el técnico argentino Eduardo Berizzo. El Valencia lo quiere porque es un jugador muy experimentado, perfectamente conocedor de la Liga española (militó en el Xerez y en el Granada antes del Celta) y porque garantiza un número de goles y de pases de gol a resultas de su capacidad para desbordar. Su media de tantos en Balaídos ha sido de siete por temporada. Puede suplir a Parejo o a cualquiera de los centrocampistas. Orellana es el segundo fichaje del mercado de invierno tras el del delantero Zaza.