16 de septiembre de 2017
16.09.2017

La Generalitat dinamita Porxinos

Medio Ambiente incluye el paraje donde el Valencia CF pretende tramitar el PAI dentro de la ampliación del área de protección especial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria

16.09.2017 | 04:15
La Generalitat dinamita Porxinos

La Generalitat Valenciana ha finiquitado el PAI de Porxinos. La Conselleria de Medio Ambiente ha incluido este paraje natural en el área de protección especial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Túria por lo que el suelo pasa a ser zona forestal y agrícola no urbanizable en vez de ser suelo agrícola protegido como está calificado actualmente por lo que, en principio, no se construirá la ciudad deportiva del Valencia CF ni las 2.400 viviendas proyectadas.

Con la ampliación del PORN el Parc del Túria contará con 16.777 hectáreas, las 9.844 actuales más 6.933 que se incluirán en esta zona de protección y en la que ahora también figura Porxinos. Así, la nueva ordenación urbanística prohibirá cualquier actuación como la prevista por el Valencia CF en esta zona de Riba-roja. A partir de ahora se abre un plazo de tramitación de unos 10 meses durante el cual se podrán presentar alegaciones.

Independientemente de la reacción del Valencia CF ante esta decisión de la Generalitat Valenciana, al club se le plantea un problema económico que intenta minimizar con la reclamación de una indemnización de 25 millones de euros que en su día hizo al Ayuntamiento de Riba-roja por la pérdida patrimonial que le supone que no se tramite el PAI de Porxinos: 5,4 millones en concepto de los derechos de aprovechamiento de los terrenos, 15 millones ya gastados por el consistorio en varias obras, 4 millones destinados los gastos generales de tramitación del plan urbanístico y cerca de 1 millón de euros en indemnizaciones para los propietarios de suelo afectados.

Un PAI polémico
El Plan de Actuación Integrada de Porxinos está en el ojo del huracán desde que en 2005 la extinta urbanizadora Litoral del Este promoviera la ciudad deportiva del Valencia CF, 2.800 viviendas y un campo de golf, todo ello sobre una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados. Todo comenzó a torcerse cuando en abril de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló esta actuación urbanística porque no se respetaron los principios de publicidad y libre concurrencia al adjudicar directamente la condición de agente urbanizador a Litoral del Este y porque no existían recursos hídricos suficientes.

El Tribunal Supremo en junio de 2015 también emitió otra sentencia desfavorable para los intereses del club.
Ante esa situación, en marzo de 2016 el Valencia CF optó por presentar en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria un nuevo PAI con 2.400 casas, 300 menos de las 2.700 previstas en el anterior. Pero un mes más tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana también desestimó el proyecto urbanístico porque triplicaba los límites que en materia de crecimiento de población marcaba el Plan General de Ordenación Urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Las victorias más recordadas del Valencia CF ante el Barça
Las victorias más recordadas del Valencia CF ante el Barça

Las victorias más recordadas del Valencia CF ante el Barça

Repasamos partidos memorables en Mestalla en duelos llenos de espectáculo y emoción

Ortí confesó sus aficiones en su última entrevista

El exmandatario relató sus actividades preferidas de fin de semana en el suplemento «A mi aire»

El VCF recurre los dos partidos de suspensión a Marcelino

El VCF recurre los dos partidos de suspensión a Marcelino

El club apela el castigo a su entrenador que le impedirá sentarse en el banquillo ante el Barça y...

El valencianismo se vuelca con Jaume Ortí

El valencianismo se vuelca con Jaume Ortí

Exjugadores y aficionados envían mensajes de ánimo al presidente que llevó al Valencia a sus...

Luis Milla: "El Valencia debe jugar un partido perfecto, el Barça no deja espacios"

Luis Milla: "El Valencia debe jugar un partido perfecto, el Barça no deja espacios"

"El VCF va como un avión, con la misma idea de cuando estuve de jugador con Ranieri y con Cúper",...

Robert y Serer, íntimos enemigos

Robert y Serer, íntimos enemigos

El director deportivo azulgrana y el ojeador culé coincidieron un año en el Barça, dos en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine