S. G., Valencia

Los Poblats Marítims son, debido básicamente al plan del Cabanyal al que el Tribunal Supremo acaba de dar la luz verde definitiva y para pesar de los detractores de la prolongación de Blasco Ibáñez, el distrito en el que más dinero tiene previsto invertir el equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá en su presupuesto número 18. En 2009 el distrito más favorecido por las inversiones del ayuntamiento es Ciutat Vella en términos de euros por habitante llegando a los 276,72 pero en inversión absoluta es el Marítimo.

El listado de obras en Poblats Marítims -además de los seis millones para las actuaciones en el Cabanyal a través de la empresa municipal Aumsa tras la salida de los socios privados de la sociedad mixta- también incluye abrir un nuevo centro de mayores, instalar un ascensor en la Casa Museo Blasco Ibáñez, la reforma del centro de juventud de Natzaret, mejoras en el Cementerio del Cabanyal, diversos colectores que suman 2,2 millones, la reforma del Paseo Marítimo, derribos en suelo público en la calle Virgen del Sufragio, la rehabilitación del Mercado de El Grao y un edificio para la Sociedad Musical del Puerto.

Los proyectos "estrella" que piensa acometer el año que viene el equipo de gobierno de la alcaldesa Barberá, por su cuantía, son la reforma de Tabacalera con 7,18 millones; las inversiones en el Cabanyal con 6 y los 4,95 para reformas de inmuebles relacionados con el servicio de abastecimiento de agua. Este volumen de casi cinco millones incluye, entre otro, el proyecto de implantar la Radiación Ultravioleta en la estación depuradora de La Presa, para la que el ayuntamiento contempla una inversión plurianual de 3,8 millones entre 2008 y 2010.

Algunas inversiones no puede considerarse que beneficien a los vecinos de un lugar concreto aunque el gobierno local las haya "territorializado". Son los casos del cauce, los 250.000 euros para la Fuente del Puente de las Glorias o los 2,4 millones del convenio con Cacsa para el Jardín del Turia, además de las inversiones en museos, parcelas escolares, centros de juventud, remodelaciones de jardines y rehabilitación de mercados, repartidos por toda la ciudad.

En 2008 la mayor inversión prevista fueron los 10,25 millones para Tabacalera y los 5 millones para reformas de inmuebles del Ciclo Integral del Agua y 4 millones para expropiar suelo escolar en diversas zonas. En 2007 la mayor inversión fue la Plaza de la Almoina con 5,5 millones, los 4 millones para renovación del alumbrado y los 3,2 para expropiaciones de zonas verdes. En 2006 el barrio más favorecido fue El Mercat por las reformas del Mercado Central y la Plaza Redonda. En pedanías fue Carpesa, por la nueva alcaldía.