?

Un edificio de características modernas con piscinas, salas de pádel, solarium y otras instalaciones además de un campo de fútbol. Así será el primer gran equipamiento público que el barrio de Malilla tendrá en 2011, si no se suceden nuevos retrasos, para el uso y disfrute no ya sólo de los vecinos de esa zona sino también de los residentes de otros barrios cercanas. El plazo de ejecución previsto para las obras es de 15 meses.

La construcción del polideportivo ya arrastra una demora de, al menos, dos lustros y la última vez que se supo del proyecto fue hace varios meses, cuando el consistorio y los vecinos desestimaron la oferta de una empresa privada por considerar que incumplía los parámetros de cobro de servicios estipulados.

La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Valencia ya ha terminado todos sus compromisos (de redacción de proyecto y elección del anteproyecto), y ahora ha enviado toda la documentación al Consell Valencià de l'Esport de la Generalitat.

El organismo autonómico debe sacar a concurso el futuro espacio público, que se hará en un solar situado entre las calles Bernat Descoll y Juan Ramón Jiménez con un coste de nueve millones de euros, sin contar con el gasto de la dirección de obra ni de la dirección de seguridad. Con todos los trámites administrativos y el elevado coste, como mínimo hasta el primer trimestre de 2010 no se habrá producido la adjudicación y las obras empezarán en ese período. El proyecto se ha enmarcado en el llamado Plan Confianza de ayuda a los municipios de la Generalitat.

Los vecinos, en especial la asociación que lleva diez años exigiendo la zona deportiva, y el área de Deportes pretenden que el nuevo espacio de ocio y de práctica del deporte se convierta en un referente para el barrio y sea un punto de encuentro de los vecinos.

Lo que lamentan son los distintos avatares y proyectos que han visto pasar en los últimos años y recuerdan que alguno de ellos tenía un coste de siete millones y 24 meses de ejecución de las obras.

Hasta el momento, en el barrio de Malilla, el ayuntamiento sólo ha invertido en la instalación de alumbrado de determinadas calles, la limpieza de solares, la adecuación de aceras y ejecución de pequeñas zonas verdes.

Por ello, la construcción del polideportivo en unos terrenos de 11.233 metros cuadrados es el equipamiento público de mayor calado en el barrio.

El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, espera que la adjudicación se produzca en esta ocasión y recuerda que se ha escogido el diseño de tal manera que el aparcamiento, si se hace, se construirá debajo del campo de fútbol y no debajo de la piscina, como inicialmente se contempló.

Dos zonas diferenciadas

El equipamiento deportivo se dividirá en dos zonas: En la primera se podrá construir el campo de fútbol con un espacio de fútbol 7, y en la otra zona del recinto se creará la piscina. Los lugares colindantes se reservarán para otras modalidades deportivas.

En el campo de fútbol habrá vestuarios para los equipos, para los arbitros y un área de control o recepción. Será el lugar donde puedan jugar los campeonatos los equipos del barrio y de otras zonas. El coste de esta parte del complejo es de 1.176.979 euros.

El edificio de la piscina tendrá un vaso de 25 metros y ocho calles además de otro recinto destinado para la enseñanza.

Habrá también una sala polivalente, otra para practicar "spinning", otra cardiomuscular y un solarium, además de cafetería. Las pistas de pádel se construirán junto al campo de fútbol, separadas por una pared trasparente. Este pabellón tendrá un coste de 7,8 millones de euros.