?

La Generalitat Valenciana se ha descolgado de la alta velocidad para Valencia y del gran proyecto urbanístico Parque Central. En sus presupuestos generales para el año que viene sólo prevé una transferencia de 65.000 euros para este fin, cuando lo pactado con el Gobierno central eran 9 millones. Es más, los 100.000 euros que debía haber aportado este año, que sí estaban recogidos en las cuentas de la administración autonómica, no han sido abonados por el momento, según ha podido saber este periódico.

La aportación económica de cada administración al soterramiento de las vías del AVE y la urbanización de la superficie liberada (Parque Central) quedó delimitada en un convenio firmado en 2003 por el Gobierno central, entonces en manos del PP; la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. Los tres forman la que entonces se denominó Sociedad Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A.

De los 804 millones del proyecto, la administración autonómica pagaría 75, otros 310 se conseguirían de las plusvalías obtenidas en la operación urbanística, y los 419 restantes los pondría el Gobierno central, que es el que lleva todo el peso de la operación.

Posteriormente, en un consejo de administración de la Sociedad Parque Central celebrado en junio del año pasado se detalló la forma de hacer esas aportaciones, quedando repartidos los pagos de la Generalitat de la siguiente forma: ese mismo año 2009 pondría 100.000 euros; en 2010 aportaría 9 millones; 13,9 en 2011, y 13 en cada uno de los años siguientes hasta 2015.

En un primer momento la administración autonómica cumplió con sus compromisos e incluyó en los presupuestos de 2009 la partida de 100.000 euros para la Sociedad Parque Central. Aunque la distribución de las aportaciones se había pactado oficialmente ese mismo año, la Generalitat pudo incluir esa partida en los presupuestos porque el acuerdo ya se había cerrado en consejos de administración previos a la elaboración y aprobación de las cuentas.

Marcha atrás

El problema ha surgido ahora, cuando la llegada del AVE a Valencia es inminente y no hay marcha atrás. La Generalitat no ha hecho efectivo su pago de este año y, además, no tienen idea de pagar la parte pactada para el año que viene. En sus presupuestos generales para 2010, que aún están en tramitación parlamentaria, sólo se incluye una transferencia de 65.000 euros para la Sociedad Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A., una cifra muy alejada de los 9 millones comprometidos. Exactamente 138 veces menos.

Esto significa que el Gobierno central tendrá que afrontar el soterramiento de las vías en solitario e incluso hacer frente a la totalidad del préstamo solicitado para cubrir la parte de las plusvalías que aún no se han materializado. Precisamente, la idea era utilizar el dinero de la Generalitat para cubrir ese crédito.

Es más, el Gobierno central también pagará en solitario y sin pedir nada a la administración autonómica el sobrecoste de la obra, que ha pasado de 804 a 1.300 millones al decidir, entre otras cosas, soterrar no sólo las vías del tren de alta velocidad sino todas las demás.

Fomento asume

el sobrecoste

El incumplimiento de la Generalitat Valenciana con la Sociedad Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A. se produce cuando el Gobierno central, responsable de la obra, ya ha comprometido la llegada del AVE a Valencia en el año 2010. El Consell sospecha que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá su promesa con o sin el apoyo de la administración autonómica, pues lo contrario no sería bien entendido por los valencianos.

De hecho, el sobrecoste del proyecto, que ha pasado de costar 804 millones de euros a 1.300, lo ha asumido en solitario y ya está invertido en su práctica totalidad.

A día de hoy ya está en marcha el soterramiento de las vías y la construcción de la estación provisional del tren de alta velocidad. Sólo queda por adjudicar el eje pasante que discurre por la Gran Vía Marqués del Turia y la avenida de Aragón.