El arquitecto jefe del servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia, José María Herrera, confirmó ayer a una delegación del colectivo Cercle Obert de Benicalap que el consistorio mantiene su plan de sustituir un tramo del muro de cierre del Jardín de Monforte, en concreto un sector recayente a las calles Monforte y Doctor Severo Ochoa, por una reja de hierro de estilo neoclásico de 2,5 metros de altura que integrará elementos propios del jardín, como testeros y columnas.

El colectivo Cercle Obert, uno de los que inicialmente expresaron su rechazo hacia el proyecto municipal, había pedido el pasado 7 de diciembre tener acceso al expediente del trabajo para conocerlo de primera mano, en vista de la reacción unánime de personas y entidades relacionadas con el jardín ante el plan para eliminar una parte del muro.

El arquitecto Herrera explicó a los miembros de Cercle Obert que el ayuntamiento considera necesario sustituir un tramo de muro por una verja "para permitir el paso del aire a los árboles y plantas del jardín porque desde que se construyó el aparcamiento subterráneo en Monforte y Severo Ochoa se ha producido acumulación de humedad en esa zona, degradando sus árboles y plantas", según una nota de Cercle Obert, que no duda en calificar de "irresponsable" la realización del aparcamiento subterráneo de concesión municipal.

El expediente del proyecto incluye además que a la única puerta del jardín, que se abre a la Plaza de la Legión Española, se sumará otra en la calle Monforte, en el tramo que se derribará de muro.

Después de conocer los documentos, y pese a sus reservas, Cercle Obert considera "interesante y justificado el proyecto, y adecuado al estilo del histórico jardín valenciano. Al tiempo estimamos urgente que el aparcamiento, en primera instancia, pueda contar con una reja similar, para no desentonar con la que se pondrá en el jardín", señalan.