?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que todas las leyes están de su parte en el conflicto sobre el Cabanyal, una tesis que no es compartida por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que advirtió a los dirigentes valencianos de que deben acatar la orden del Ministerio de Cultura que paraliza los derribos.

"Cada vez que oigo en nuestra contra -dijo Barberá- que no respetamos las leyes, algunas veces en palabras de alguna ministra e incluso de alguna vicepresidenta, se me pone la carne de gallina". "¿Pero de qué lado han recaído las sentencias del Tribunal Supremo?", se preguntó la alcaldesa antes de recordar que estas sentencias crean jurisprudencia y tienen fuerza de ley.

"Hoy por hoy -resumió- todas las leyes están de nuestra parte, las sentencias y las decisiones que ha tomado la Generalitat Valenciana, en todo el plan y especialmente en lo que no es Bien de Interés Cultural (BIC)".

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, garantizó ayer que el Gobierno valenciano mantendrá "una posición firme" en su defensa del plan de recuperación del barrio del Cabanyal de Valencia porque tiene "legitimación legal, moral y política" para ello.

Advertencia del PSOE

Frente a estas tesis, Leire Pajín valoró "muy positivamente" la orden del Ministerio de Cultura y advirtió a las autoridades valencianas de que "deben respetarla".

Así mismo, el Gobierno central estudia si el decreto-ley aprobado por el Consell incurre en una invasión de competencias, según anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ratificó que el Gobierno podría tomar "las oportunas acciones legales". Para la Administración central, en el caso de El Cabanyal "no hay ninguna decisión política predeterminada".