Más de la mitad de las mediciones de ruido realizadas en el barrio del Carmen superan los límites exigidos para la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) y el resto ofrecen resultados muy cercanos a esos límites. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación Amics del Carme, Antonio Cassola, quien espera que la declaración sea inmediata y afecte a todo el barrio.

El estudio de ruido es vital para la declaración de la ZAS, obligada por sentencia judicial. Se trataba, pues, de ver en qué puntos se superan los límites impuestos por esa sentencia, que eran de 65 decibelios por la noche al menos dos días a la semana.

Ese informe ya ha sido elaborado y el resultado es que 11 de las 21 mediciones superan los límites y en los 10 puntos restantes se superan al menos un día a la semana. En muchos casos se superan los 70 y los 80 decibelios a las cuatro de la mañana, por lo que la primera medida que Amics del carme propondrá será el recorte de horarios para los locales.

Ocurre, además, que esos puntos están muy dispersos, lo que da pie a una segunda medida, que es la declaración de la ZAS en todo el barrio. En concreto, el perímetro que se baraja estaría entre las plazas Vilarrasa, Doctor Collado, Negrito y los Fueros.

Antonio Cassola espera ahora una convocatoria del Ayuntamiento para hablar del tema y poder aplicar las primeras medidas esta primavera.